LA AFIP ADQUIRIÓ 11 ESCÁNERES PARA OPTIMIZAR LA FISCALIZACIÓN DE LA CARGA

LA AFIP ADQUIRIÓ 11 ESCÁNERES PARA OPTIMIZAR LA FISCALIZACIÓN DE LA CARGA

Sumará así 24 aparatos a fin de año. Permitirán una mayor penetración en algunos materiales y asegurarán eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes .

Estos dispositivos se suman a los 13 equipos de inspección no intrusiva por rayos X, reafirmando el liderazgo en incorporación de tecnología aplicada a la gestión de control.

"Sumar tecnología es importante, como también hacer una inversión con los impuestos que recaudamos, sobre todo para tener un comercio exterior seguro y transparente, para que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior", destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray durante el acto de presentación de los nuevos escáneres.

"Esta adquisición nos permite estar a la vanguardia en la incorporación de tecnología de última generación", resaltó el titular de la AFIP y agregó: "Nos hace seguir manteniendo una solidez de nuestro comercio exterior que la vamos a seguir respaldando con tecnología", indica la página de la AFIP Diálogofiscal.com.

"Es una de las herramientas de avanzada en el mundo y la Argentina es pionera en este tipo de control no intrusivo. Estos escáneres les permiten a los agentes aduaneros tomar la decisión de hacer un control físico sobre la carga. Esta tecnología hace 10 años no existía", resaltó Echegaray.

En la adquisición de estos equipos, el gobierno nacional a través de la AFIP, realizó unainversión de $88 millones.

Estos escáneres, que permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X.

En el acto estuvieron presentes la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, distintos representantes del Poder Judicial entre las que se encontraban los jueces Marcos Gravibker, Rafael Caputo, Adolfo Gabino Ziulu (La Plata) y Alberto Santamarina (Lomas de Zamora).

Participación de todos los actores

Además estuvieron los fiscales Emilio Guerberoff y Sergio Franco (La Plata). También se encontraban Carlos Sueiro, secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Antonio Pérez Santisteban, representantes del Centro de Despachantes de Aduana, empresarios vinculados al comercio exterior, representantes de las fuerzas de seguridad y el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli.

"Vamos a lanzar una nueva compra de 12 equipos más no sólo para las áreas de control aduanero sino también para ponerlos a disposición del Poder Judicial y el resto de las fuerzas de seguridad. Vamos a colaborar con todas las herramientas para combatir el delito", aseguró Echegar ay.

Cabe destacar que nuestro país, en reconocimiento a la gestión en materia aduanera, ha sido elegido por la OMA como sede del "Cuarto Foro de Tecnología e Innovación", que se va a llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires del 11 al 15 de noviembre.

Gravibker, vicepresidente primero de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, resaltó, luego del acto, que "este nuevo equipamiento es realmente un avance tecnológico notable e importante, que va a mejorar muchísimo las posibilidades de la Aduana para efectuar la tarea que se les encomienda, que siempre es una tarea difícil. Hay que aplaudir este paso estratégico que se ha dado y que es aparentemente un primer paso de otros que se darán con posterioridad".

Ziulu, titular del Juzgado Nº 2 de La Plata, resaltó lo valioso de mantener una actitud de colaboración entre órganos administrativos y judiciales.

"Los escáneres son de una invalorable utilidad y he tomado conciencia de la importancia que tiene el desarrollo de esta materia en nuestro país".

A su turno, Alberto Santamarina, juez federal en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, cuya jurisdicción abarca Ezeiza, se mostró sorprendido por la cantidad de escáneres y la forma de funcionamiento que posibilita la detección precoz en cada camión que ingresa con contenedores de materiales orgánicos e inorgánicos "Estoy absolutamente convencido que todo esto suma a la Justicia argentina en su conjunto".

Finalmente, Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos, evaluó: "Me parece una incorporación muy interesante, muy avanzada respecto de lo que se puede ver en otros puertos del mundo y creo que la Argentina está en el primer nivel en cuanto a la observación y a la revisión de las mercaderías y a servicio del comercio exterior".


Compartir: