Resolución Clasificatoria de AFIP n° 4350/2018 - Paneles Solares

Resolución Clasificatoria de AFIP n° 4350/2018 - Paneles Solares

La Resolución General 4350/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada el Boletín Oficial el día 07 de diciembre y vigente desde ese mismo día (de acuerdo a lo indicado en el Artículo 7º, del Decreto PEN 618/1997), se clasifica mercadería de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General AFIP N° 1.618/03 AFIP

Ante lo expuesto, se ubica en la Posición Arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) 8541.40.32 a la mercadería detallada:

*       Módulo solar SHARP Thin-Film Solar Module, (dimensiones L x A x H: 1.409 x 1.009 x 46 mm). La parte frontal del módulo, equipada con un bastidor de aleación de aluminio anodizado con vidrio no templado con bajo contenido de hierro, contiene 630 células fotovoltaicas dispuestas en 14 cadenas de 45 células solares fotovoltaicas que están conectadas en serie. Estas cadenas están conectadas en paralelo y tienen dos terminales de polaridad (+) y (-).

*       Una caja de bornes (dimensiones L x A x H: 74 x 74 x 18 mm) está conectada a la parte trasera del módulo. Dentro de la caja de bornes hay un diodo de derivación para proteger las células. Dos "cables solares" de conexión (doble aislamiento, protección de los rayos UV, del agua, la temperatura y el ozono) de una longitud de 900 mm y con "conectores solares" también están conectados a los terminales de las cadenas de células dentro de la caja de bornes.

 

Por el hecho de incluir en su texto una marca y modelo determinados, dimensiones y materiales, cantidad de células, etc, se entendía que la misma no podría ser aplicable para paneles solares de otras marcas y modelos o de otro tipo de conformación.

 

Ante ello y la gran cantidad de consultas por parte de los socios, se solicitó  a las autoridades de la División de Clasificación Arancelaria, a cargo del Ingeniero Pell, se aclare el criterio a seguir para su clasificación de este tipo de mercadería; Ante lo cual se indicó que la marca, el modelo y demás detalles incluidos en el primer párrafo de la Resolución son de carácter accesorio y que lo que prima es el concepto técnico mencionado en el segundo párrafo de la misma sobre el ingenio.

 

Por lo indicado hasta aquí, en tanto los módulos estén equipados con una "caja de bornes", con al menos un "Diodo de derivación" y "dos cables solares", podrán ser clasificados por la partida 8541.40.32, indicada en la Res. Gral. AFIP 4350/18.



Texto escrito por los asesores Daniel Mazza

Nota relacionada:

FE DE ERRATAS: Resolución Clasificatoria de AFIP 4350/2018 - Paneles Solares


Compartir: