SIM: Inconsistencias en el tratamiento arancelario

SIM: Inconsistencias en el tratamiento arancelario

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que debido a una inconsistencia informática, el Sistema Informático MALVINA (SIM) se encuentra realizando las preguntas de arancel sobre la declaración jurada que la operación de exportación cuenta con la autorización emitida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN) y la relacionada con el certificado de exención Waiver para todas las destinaciones de exportación, cuando únicamente las debería realizar en las operaciones vía acuática o en las destinaciones de transito de exportación en la que la mercadería transbordará a la vía acuática.

Ante lo expuesto, la Institución dio aviso a las autoridades de la AFIP, las cuales se encuentran trabajando en la solución de dichas inconsistencias.


No obstante a ello, de no corresponder el tratamiento normativo para las destinaciones de exportación, el declarante podrá validarlas negativamente, lo que no evitaría la registración de la operación.


Se recomienda tomar conocimiento de las siguientes normativas Res.Gral.Conj. N°4336/2018hasta tanto los asesores de la Institución desarrollen el informe técnico correspondiente.




Compartir: