El CDA presente en la tercera reunión de la Mesa Exportadora

El CDA presente en la tercera reunión de la Mesa Exportadora

El Presidente del Centro Despachantes de Aduana, Enrique Loizzo estuvo presente en la tercera reunión de la Mesa Exportadora en la quinta de Olivos, la cual fue encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por funcionarios del sector público y privado, como es el caso del Centro.

Entre los anuncios que se hicieron en este encuentro, se presentaron las nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora pyme.

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, indicó que en lo que respecta al tratado de libre comercio con México, el mismo estará operativo para fin de año. También, se comentó el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Argentina el cual ya se encuentra operativo.  

En lo que respecta al estado del tratado entre la Unión Europea – Mercosur se informó que, en principio se podría alcanzar un acuerdo para mediados del 2019.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por su parte informó la apertura del paso Pehuenche para cargas a Chile y que se está trabajando en mejorar la cámara de frío de Ezeiza. También, añadió que se está llevando a cabo una mesa de exportaciones para lograr comercializar en el exterior centolla viva- que duplicaría el precio de este producto-. Por último informó la habilitación del puerto seco en el aeropuerto de Tucumán para la exportación de limones. 

Por otra parte, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva, comentó el trabajo que vienen realizando para reducir la cantidad de trámites e intervenciones.  

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación señalaron que durante 2018 Argentina tuvo un buen rendimiento exportador: “En el año de la peor sequía en los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5%. Se trata del año de mayor crecimiento desde 2011, con el empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas y litio. Las regiones que más crecieron en ventas al mundo fueron la Patagonia y el NEA. Este año se espera que las exportaciones alcancen los 70 mil millones de dólares, lo que representará una suba del 14% respecto a 2018”.

Desde nuestra Institución agradecemos poder participar de estas mesas de diálogo entre el sector público y el sector privado ya que trabajando juntos en propuestas y mejoras se pueden llevar a cabo grandes proyectos.



Compartir: