Avances en el Expediente S-3261/18 del Proyecto de Ley de la Colegiatura

Avances en el Expediente S-3261/18 del Proyecto de Ley de la Colegiatura

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que miembros de Comisión Directiva y asesores letrados de la Institución, expusieron sobre el proyecto de Ley ante la Comisión de Legislación General del honorable Senado de la Nación.

A las 15 hs. del jueves 09 de mayo de 2019, el Dr. Santiago Etchebarne Bilbao, secretario de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación dio inicio a la reunión de asesores de los senadores que la integran, y como primer tema a tratar, impulsado por los Senadores Silvia Giacoppo y Alfredo Luenzo, fue nuestro proyecto de colegiatura.

Dio comienzo la exposición del Presidente Enrique Loizzo, mencionando la importancia de la figura del Despachante de Aduana y su rol en el comercio exterior, destacando sus responsabilidades como auxiliar del servicio aduanero y sujeto obligado ante la UIF. Además, se explayó sobre la fortaleza institucional de los 106 años de historia de nuestro CDA, las 19 filiales y corresponsalías y los más de 3600 socios que lo componen, de la interacción e integración actual con el sector público y privado, como así también la representación en ASAPRA teniendo a cargo la Vicepresidencia del Área Cono Sur y el directorio de IFCBA.

Luego, el Dr. Jose Bustos, asesor letrado del CDA, explicó detalladamente la historia del proyecto, las modificaciones que se fueron introduciendo salvando las objeciones manifestadas, y la actualización del proyecto luego de la adhesión de la Argentina al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

Por último, llegaron las preguntas de los asesores, que fueron respondidas con solidez técnica y legal por los asesores legales y demás miembros de comisión que estuvieron presentes.

Finalmente, toma la palabra el secretario Dr. Santiago Etchebarne Bilbao y somete a consideración el tratamiento del tema expuesto; por unanimidad se obtiene DICTAMEN FAVORABLE por parte de los Asesores de la Comisión de Legislación General, con este gran paso se le dará tratamiento en el orden del día de la próxima reunión donde estarán presentes los senadores que integran la comisión y de resultar satisfactorio, el ultimo escalón será el recinto.

Esta gestión renueva el compromiso de trabajar fuertemente para que la colegiatura sea una realidad, hemos dado un paso más que importante, si bien aún falta, pero ahora el objetivo es lograr el próximo dictamen favorable y así continuar hasta la aprobación sobre tablas.








Compartir: