GESTIONES CDA: Nuevo procedimiento para realizar las Transferencias de los Documentos de Transporte

GESTIONES CDA: Nuevo procedimiento para realizar las Transferencias de los Documentos de Transporte

Continuando con las gestiones que viene realizando la Comisión Directiva sobre la imposibilidad que se suscitó el jueves 28 de noviembre de 2019 para realizar las transferencias de los títulos de transporte de aquellas mercaderías vendidas en Zona Primaria Aduanera, puesto que desapareció la herramienta informática creada a tal fin, autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han informado cual es el nuevo procedimiento a llevar a cabo.

Durante la jornada del jueves, varios asociados a la Institución manifestaron que desapareció la carpeta denominada "Módulo manifiesto – Control de Cargas (R.G. 2744)" que estaba dentro del servicio interactivo “Gestión de Importadores y Exportadores”. Dicha carpeta contenía las siguientes opciones:

• Transferencia del Documento de Transporte

• Aceptación Transferencia del Documento de Transporte

• Anular Transferencia del Documento de Transporte

 

Consecuentemente, miembros de Comisión Directiva mantuvieron diferentes reuniones con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes informaron que en el día de la fecha (29/11/2019) se han implementado dos nuevos servicios, que reemplazan a los que estaban en el “Módulo Manifiesto - Control de Cargas (R.G. 2744)”, por los siguientes:

·         “Gestión de transferencias de Títulos para Entidades Bancarias (BANC)”.

·         “Gestión de transferencia de Títulos para Importadores/Exportadores (IMEX)”.


Los mismos se ajustan a las pautas previstas en el Art. 21 de la R.G. 4278, modificado por la R.G. 4333.


Las Entidades Bancarias y los Importadores/Exportadores deberán adherirse el servicio correspondiente a su perfil.

 

Las pautas del registro informático y del pago del anticipo de Impuesto a las Ganancias en las transferencias, estarán contenidas en el manual de usuarios externos, disponible en el micrositio “Manifiestos de Carga de Importación -Vía Marítima” del sitio web (http://www.afip.gob.ar/manifiestos-carga-importacion/via-maritima/manuales/)


Esta modificación, se le informará a la brevedad a los usuarios, a través de una comunicación general SICNEA.

 

A continuación, se transcribe el procedimiento que deberán realizar los Importadores para ADHERIR o DELEGAR el servicio “Gestión de Transferencia de Títulos (IMEX)”

 

PROCEDIMIENTO PARA ADHERIR EL SERVICIO “GESTIÓN DE TRANSFERENCIA DE TÍTULOS (IMEX)”

 

1) Acceder a la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/) con el usuario y contraseña del administrador de relaciones de la empresa e ingresar al servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.


 

2) El sistema solicitará seleccionar el contribuyente para el que va a operar el servicio, debiendo optar por el Operador de Comercio Exterior (IMEX).


 

3) Escoger el botón "Adherir Servicio".


 

4) Se deberá cliquear sobre el módulo AFIP y elegir la opción “Servicios Interactivos”.


 

5) De la lista de servicios, se tendrá que optar por “Gestión de Transferencia de Títulos (IMEX)”.



6) Finalmente, para asociar el servicio deberá seleccionar el botón “Confirmar” y el sistema le emitirá el Formulario N° 3283/E.



7) Para poder operar el servicio deberá, volver a ingresar a la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/) con el usuario y contraseña.



 

8) Como podrán observar en la imagen, la carpeta denominada “Transferencia del Documento de Transporte (IMEX)” contiene las opciones mismas opciones que poseía el “Módulo Manifiesto - Control de Cargas (R.G. 2744)”:


• Transferencia del Documento de Transporte

• Aceptación Transferencia del Documento de Transporte

• Anular Transferencia del Documento de Transporte

 

 

PROCEDIMIENTO PARA DELEGAR EL SERVICIO “GESTIÓN DE TRANSFERENCIA DE TÍTULOS (IMEX)”

 

1) Acceder a la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/) con el usuario y contraseña del administrador de relaciones de la empresa e ingresar al servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.


 

2) El sistema solicitará seleccionar el contribuyente para el que va a operar este servicio, debiendo optarse por el Operador de Comercio Exterior (IMEX).


 

3) Escoger el botón "Nueva Relación".


 

4) Presionar sobre el botón “Buscar” para seleccionar el servicio.


 

5) Se deberá cliquear sobre el módulo AFIP y elegir la opción “Servicios Interactivos”. 


 

6) De la lista de servicios, se tendrá que optar por “Gestión de Transferencia de Títulos (IMEX)”.


 

7) Deberá presionar el botón “Buscar” para seleccionar el representante, dentro del campo creado a tal fin.


 

8) Completar la CUIT/CUIL/CDI del Usuario y presionar el botón “Buscar”.


Importante:

 

Tener presente que si se tilda la opción “El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)” se tendrá que autorizar a una Persona Física como Usuario Externo. Esto implica que el usuario autorizado deberá designar a una persona (que puede ser él mismo) para utilizar el servicio, siendo que hasta que no lo haga no podrá operar el servicio.


 

9) Finalmente, para asociar el servicio deberá seleccionar el botón “Confirmar” y el sistema le emitirá el Formulario N° 3283/E.


 

10) Para poder operar el servicio deberá, volver a ingresar a la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/) con el usuario y contraseña.


 

11) Como podrán observar en la imagen, la carpeta denominada “Transferencia del Documento de Transporte (IMEX)” contiene las opciones mismas opciones que poseía el “Módulo Manifiesto - Control de Cargas (R.G. 2744)”:


• Transferencia del Documento de Transporte

• Aceptación Transferencia del Documento de Transporte

• Anular Transferencia del Documento de Transporte


 

 


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