GESTIONES CDA: Imposibilidad para oficializar destinaciones con SIMI prorrogadas

GESTIONES CDA: Imposibilidad para oficializar destinaciones con SIMI prorrogadas

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, la Comisión Directiva de la Institución ha tomado contacto con el Secretario de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Lic. Ariel Schale, y con el Subsecretario de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, Lic. Alejandro Barrios, a fin de hacerles llegar la gran preocupación que existe en nuestro sector, sobre la imposibilidad para poder oficializar destinaciones de importación para consumo con declaraciones SIMI, cuyas Licencias de Importación hayan sido prorrogadas, circunstancia que acarrea primordialmente demoras y genera extracostos, entre otras cuestiones operativas y comerciales.

A raíz de las consultas que recibimos por parte de varios Socios, hemos constatado que, todo aquel Despachante de Aduana que utilice una declaración SIMI que contenga ítems con Posiciones Arancelarias NCM (PA NCM) alcanzadas por la tramitación de Licencias Automáticas (LA) y Licencias No Automáticas (LNA), y cuyas solicitud de prórroga de dichas licencias posea el estado “Aceptado”, el Sistema Informático Malvina (SIM) les emite el mensaje de error “-1 - [1] - Oficializar() - Fecha de caducidad menor a fecha del día 20_ _ _SIMI_ _ _ _ _ _ _ item:_ sbt:_ BI15” al momento en que intentan realizar la oficialización de la correspondiente destinación de importación para consumo.

 

De acuerdo a lo que nos manifestaron funcionarios de las áreas de informática de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), las prórrogas impactan correctamente para las Licencias No Automáticas (LNA), pero las Licencias Automáticas (LA) no sufrieron modificaciones en sus fechas de vencimiento, hecho que genera el mensaje de error en el sistema.

 

Consecuentemente, el CDA elevó la situación a la Secretaría y Subsecretaría mencionadas, las cuales asignaron a determinados funcionarios idóneos en materia informática para que subsanen con la mayor celeridad posible la inconsistencia que está generando el impedimento descripto.

 

Para finalizar, agradecemos a las autoridades y al personal asignado que se encuentra haciendo su mayor esfuerzo para ayudar a los operadores del comercio exterior afectados.


Compartir: