SICNEA: Declaración de correo electrónico para presentar un trámite SITA

SICNEA: Declaración de correo electrónico para presentar un trámite SITA

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados que, la División Análisis y Diseño de la Recaudación Aduanera (DI PNPA), informó que a los fines de efectuar la presentación de un trámite a través del “Sistema Informático de Trámites Aduaneros – SITA” ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el usuario deberá tener declarado un correo electrónico tipo SICNEA y, en caso de no tenerlo declarado, el mismo puede ser registrado en el Sistema Registral, ingresando con CUIT y Clave Fiscal a través de www.afip.gob.ar.

Esta situación fue comunicada a través de una comunicación general SICNEA enviada a todos los Despachantes de Aduana el viernes 09 de octubre del 2020. Ver archivo adjunto.

Recordamos que tendrán un plazo de 10 días hábiles administrativos para darse por notificado, de lo contrario se producirá la inhabilitación transitoria del registro del Operador de Comercio Exterior hasta tanto se lea la comunicación SICNEA. 

Para finalizar, con el fin de complementar dicha comunicación general detallamos el procedimiento concerniente para declarar correo electrónico tipo SICNEA. 

PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR EL CORREO ELECTRÓNICO TIPO SICNEA 

A raíz de la comunicación general SICNEA enviada por la AFIP a los distintos Operadores de Comercio Exterior se informó que, para poder generar una presentación virtual de un trámite a través del servicio interactivo “Sistema Informático de Trámites Aduaneros – SITA”, el interesado deberá tener declarado un correo electrónico tipo SICNEA, por lo cual, en caso de no tenerlo declarado, la herramienta informática “SITA” realizará un bloqueo comunicando al usuario que "PARA PODER GENERAR LA PRESENTACIÓN, DEBERÁ TENER DECLARADO UN CORREO ELECTRÓNICO TIPO SICNEA EN EL SISTEMA REGISTRAL".


Consecuentemente, para poder declarar el correo electrónico tipo SICNEA se deberá: 

1) Acceder con CUIT y Clave Fiscal a la web de la AFIP (www.afip.gob.ar).



2) Ingresar al servicio interactivo “Sistema Registral”.



 3) Dentro del menú de opciones, escoger "Registro Tributario" e ingresar al módulo "E-mails"


 
4) Seleccionar el botón "Agregar"



5) En la ventana emergente, ingresar la dirección de correo electrónico correspondiente, seleccionar el tipo de contacto “SICNEA” y presionar el botón “Aceptar”.

 

6) Posteriormente, aparecerá una nueva ventana con el asunto “Verificación Email” para que se ingrese el código de verificación que recibirá en la cuenta informada mediante un correo con el asunto “AFIP: Confirme su cuenta de correo electrónico”.


  

7) Luego, seleccionar el botón “Finalizar Trámite”.



8) Finalmente, el sistema emitirá una constancia de la transacción realizada.


 



 


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