Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina

Switch to desktop Register Login

2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO

poder ejecutivo

Se dispone que, a partir del 1° de enero de 2014, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con la leyenda “2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.

Decreto 2161/2013

Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2013.

VISTO y CONSIDERANDO:

Que el 17 de mayo del año 2014 se conmemora el Bicentenario del COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO.

Que dicha fecha coincide con el Aniversario del DIA DE LA ARMADA NACIONAL, evocando aquella memorable operación de guerra.

Que el COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO fue el punto culminante del plan ideado para la rendición de Montevideo y la ocupación del último bastión español en territorio argentino, significando la culminación de una campaña Naval Militar ordenada por las autoridades políticas constituidas y llevada a cabo por la escuadra argentina al mando del Almirante GUILLERMO BROWN.

Que la citada campaña comenzó con la toma de la isla Martín García, continuó con el combate de “Arroyo de la China” y concluyó frente a las costas de la ciudad de Montevideo.

Que el triunfo obtenido consolidó los esfuerzos para concretar la anhelada independencia, toda vez que evitó un posible desembarco realista en la boca oriental del Río de la Plata, trastocándose todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedarse sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur.

Que por Decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960, el PODER EJECUTIVO NACIONAL instituyó “Día de la Armada Nacional” el 17 de mayo de 1814, señalando que constituía una “...fecha gloriosa en los fastos navales de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, que permitió completar el cerco marítimo de la plaza y su rendición posterior”.

Que la victoria naval de Montevideo permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata contribuyendo en forma determinante a llevar adelante las campañas libertadoras de Chile y Perú.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL considera de suma importancia, resaltar y difundir en el año 2014, la labor del Almirante Guillermo BROWN y la relevancia de aquel triunfo naval, al cumplirse DOS (2) siglos de tal gesta patriótica.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Declárase el año 2014 como el “Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.

Art. 2° — Dispónese que, a partir del 1° de enero de 2014, toda la papelería oficial a utilizar en la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con la leyenda “2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.

Art. 3° — En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la trayectoria pública del Almirante Guillermo BROWN y a la campaña Naval Militar que culminara en el Combate Naval de Montevideo.

Art. 4° — Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Agustín O. Rossi.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina

Top Desktop version