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AFIP

BIT 93 – Garantías en Efectivo: Constitución, Anulación y Devolución

 

Considerando las diferentes circunstancias por las cuales los Despachantes de Aduana podrían documentar una destinación aduanera afectando una garantía en efectivo, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) acerca a sus asociados el procedimiento para la constitución, anulación y devolución de las mismas.

 

A tales efectos, el propio Importador/Exportador deberá ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) con su CUIT y Clave Fiscal y seleccionar el servicio interactivo “Gestión de Importadores y Exportadores”.


Una vez allí, el usuario deberá desplegar la carpeta “Gestión de Garantías en Efectivo”, en donde podrá visualizar las siguientes opciones: 

• Constitución de Garantías

• Solicitar Devolución

• Anular Devolución

• Consultar Devoluciones

• Consultar Garantías

Constitución de Garantía

1) Lo primero a tener en cuenta para constituir una garantía en efectivo es que, el dinero a afectar a la misma debe ser previamente transferido electrónicamente a la “Cuenta Única de Recaudación Aduanera a Afectar” (Subcuenta SIM).

 

Luego, el interesado deberá ingresar al servicio interactivo “Gestión de Importadores y Exportadores”, “Gestión de Garantías en Efectivo” y elegir la opción “Constitución Garantías” y presionar el botón “Aceptar”.


 

Luego, el contribuyente tendrá que completar los datos solicitados por el sistema, como ser:

• Aduana: Seleccionar el código de Aduana de la lista desplegable. 

• CUIT Despachante: Ingresar la CUIT del Despachante de Aduanas interviniente.

• Clase garantía: Se deberá seleccionar Unitaria o Global. La garantía Unitaria sólo puede ser aplicada/afectada a una destinación/liquidación aduanera. La garantía Global permite ser afectada a una o más destinaciones/liquidaciones aduaneras. 

• Motivo Constitución: Motivo de la garantía de acuerdo al régimen que se desea garantizar. La tabla de motivos puede ser consultada en el Anexo I de la Resolución General AFIP 2435.

• Importe de la Garantía en Dólares: Ingresar el monto en dólares de la garantía.

Seguidamente, se deberá presionar el botón “Crear”.

 

En la pantalla emergente, el sistema desplegará el monto en pesos y los depósitos correspondientes a la dupla Importador-Despachante seleccionada, para poder ser afectados a la constitución de la garantía. 

Una vez que el usuario visualice el Número de Depósito y el Saldo Disponible, en el campo “Importe Asignado” deberá ingresar el monto en pesos que desea aplicar y tildar la opción “Seleccionar” a la derecha del depósito.

Una vez seleccionada la/s boleta/s de depósito con saldo positivo, se tendrá que presionar el botón “Confirmar”. 

 

A continuación, el sistema procederá a la creación de la garantía, emitiendo el mensaje de la garantía constituida.

 

Para finalizar, se deberá seleccionar “Imprimir” para obtener el comprobante.

 

Anulación de Garantías

El procedimiento a realizar para la anulación de la garantía constituida en efectivo solo se podrá efectuar el mismo día de su constitución, siendo que los fondos afectados a ésta serán restituidos al/los depósito/s utilizado/s para su constitución.

Para ello, el usuario deberá ir a la pantalla principal a los efectos de ingresar el número de garantía y, seguidamente, tendrá que presionar el botón “Anular”. 

Si la transacción se realizó correctamente, el estado de la garantía pasara a ser “Anulada”.

 

 

Solicitud de Devolución de una Garantía

El interesado que quisiese identificar la/s garantía/s cuya devolución podría solicitarse, podrá buscarla por número de garantía, o bien, ingresando los criterios de búsqueda que a continuación se detallan:

• Aduana:

• Fecha Creación Desde:

• Fecha Creación Hasta:

• Importador/Exportador: Aparece por defecto.

• Despachante:

 

Posteriormente, el sistema mostrará la/s garantía/s que se encuentran en condiciones de ser devuelta/s, de manera que el usuario podrá seleccionar aquella/s garantía/s que desea solicitar.

Una vez cumplido el paso descripto precedentemente, se tendrá que presionar el botón “Generar Devolución”.

 

Al generar la devolución, el sistema emitirá un mensaje con el número de la misma.

 

Cabe destacar que, la devolución de la garantía en efectivo se realizará mediante crédito en una cuenta bancaria para lo cual se deberá tener una C.B.U. registrada.

Para informar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), el contribuyente, responsable, administrado o cesionario, deberá ingresar, a través del sitio Web del Organismo (www.afip.gob.ar), al servicio de "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social - opción información alta/ modificación/ consulta".

 

Anulación de Devolución de una Garantía

El contribuyente que quisiese identificar la/s garantía/s cuya devolución desee anular, podrá buscarla por número de devolución, o bien, por número de garantía:

 

A continuación, el sistema mostrará los datos de la devolución que se desea anular, teniéndose que seleccionar el botón “Siguiente”.

 

Si desea confirmar la operación, el operador deberá hacer clic sobre el botón “Anular Devolución” y de este modo la devolución quedará en estado “Anulada”.

 

Consulta de Garantías 

En el caso que se tenga que consultar una garantía, la búsqueda se podrá realizar por rango de fechas (desde – hasta), Motivo, Tipo, Estado, etc..

Una vez que se haya completado los parámetros, seleccione “Consultar”.

 

Seguidamente, el sistema arrojará el reporte con las garantías que cumplen con los criterios de búsqueda.

 

Si el usuario hace clic sobre la palabra “Detalle”, se abrirá una ventana emergente con el detalle de la misma, la cual se podrá imprimir.

 

FUENTE 

• Resolución General (AFIP) N° 3885/2016 

• http://www.afip.gob.ar/genericos/micrositios/