01 / 01

FONDO COMÚN SOLIDARIO

Como es de público conocimiento, el Decreto Nº 79/2015 estableció un nuevo importe para la garantía prevista en el artículo 41, apartado 2, inciso e) del Código Aduanero a fines de la inscripción en el Registro de Despachantes de Aduana.

Con la adhesión al Fondo Común Solidario, queda exceptuada la presentación de Declaración de Patrimonio Neto y de la suma exigida por la D.G.A., para garantizar a través de dicha Institución. A efectos de adherirse al mencionado Fondo, se deberá seguir los pasos que a continuación se detallan:

En cualquier Banco realizar la compra de PR13, por un Valor Residual aproximado de $31.000, y proceder a la apertura de una Cuenta Títulos y una Caja de Ahorro en $ a nombre del interesado.

Una vez depositados los PR13, realizar la transferencia a la Cuenta Títulos de acuerdo a los datos que se detallan: Nº de depositante: 1128 Nº de comitente: 13556630 (Centro Despachantes de Aduana o / AFIP)

Luego de realizada la transferencia, y transcurridas 72 hs hábiles, el Banco de la Nación Argentina Plaza de Mayo hará entrega de un Resguardo Original que junto con una copia del comprobante de compra de los citados títulos donde consta la cotización de los mismos al momento de la operación, deberán ser entregados en el Centro Despachantes de Aduana, para su posterior presentación en la Dirección General de Aduanas. En caso de no tener el comprobante con la cotización del día de la compra, la misma deberá obtenerla directamente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires – Sarmiento 299-.

Dicho comprobante es exigido por la D.G.A. para proceder al alta en sistema de la garantía del FONDO COMÚN SOLIDARIO del despachante.


Cabe destacar que, de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Nº 79/2015, se ha facultado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que dicte las normas complementarias que resulten necesarias para la aplicación del mentado decreto.


A efectos de corroborar si se encuentra adherido al Fondo Común Solidario o no, deberá:

 

1) Ingresar a la web de la AFIP, www.afip.gob.ar, e ingresar a "ACCESO CON CLAVE FISCAL":

fcs1


2)
Deberá Ingresar su CUIT y Clave Token:

fcs1


3)
Deberá acceder al Servicio Interactivo "Sistema Registral":

fcs1


4)
Deberá hacer clic en la LUPA:

fcs4


5)
Acceder a "Registros Especiales" - "Consulta de datos aduaneros":

fcs1


6)
Chequear en el módulo "Garantías de actuación" el tipo de garantía dado de alta:

fcs1

 

Para mayor información, contactarse con Roxana vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.