Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina

Switch to desktop Register Login

Artículos

 alt

 

“Respuesta a una Gestión del CDA – Perfeccionamiento de Permisos de Embarque”

Ante la presentación realizada por el Centro de Despachantes de la República Argentina, la Directora General de Aduanas, María Silvina Tirabassi, instruyo el procedimiento a realizar para efectuar el perfeccionamiento del permiso de embarque con posterioridad al libramiento de la mercadería.

 

  Nota presentada por el CDA:  

Buenos Aires, 15 de Septiembre de 2009


Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero
Dra. María S. Tirabassi
S./D.


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines que se sirva atender una cuestión, relacionada con el perfeccionamiento de la solicitud de destinación de exportación, con posterioridad al embarque de la mercadería.

En efecto, por razones atribuibles a la crisis financiera internacional, el exportador por circunstancias de fuerza mayor ajenas a su voluntad, una vez exportada la mercadería el comprador le impone, en algunos casos, redireccionar la mercadería a otro país de destino o desiste de la operación y por consiguiente, se debe buscar un comprador alternativo.

En tales supuestos corresponde al exportador modificar la declaración aduanera respecto al consignatario y/o país de destino sin que, en principio, esta rectificación posea ninguna consecuencia tributaria o cambiaria.

Atento que algunas jurisdicciones aduaneras no permiten realizar este perfeccionamiento de la declaración, se solicita que se contemple la situación expuesta y se instruya al servicio aduanero para que mediante la transacción “Rectificación en Permisos de Embarque” prevista en la Resolución General Nº 1921, se pueda efectuar las correcciones pertinentes.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

 

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario
Rubén O. Perez - Presidente


Respuesta de la Directora General de Aduanas:

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
Instrucción General Nº 4/2010
Buenos Aires, 16 de Junio de 2010.

Teniendo en cuenta la situación expuesta en la reunión N° 302 del Consejo Consultivo Aduanero con relación a que determinados exportadores deben, con posterioridad al libramiento, modificar el destino de la mercadería manifestado al momento de la declaración.

Que la Resolución General 1921 (AFIP) prevé, en su Anexo II punto 6, que las dependencias de la Aduana podrán autorizar la modificación de determinados campos de la declaración.

Que las operaciones que implican un cambio de destino pueden modificar la percepción de riesgo y las medidas de control a priori y durante el despacho, dispuestas.

Que en consecuencia y en función de las facultades conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y complementarios, se instruye

1°.- Cuando el exportador solicite modificar, con posterioridad al libramiento de la mercadería, la información correspondiente al país de destino declarado en la destinación de exportación, el servicio aduanero dará trámite a la solicitud presentada en los términos de la Resolución General N° 810 (AFIP).

2°.- La solicitud a que refiere el punto 1° deberá ser tramitada por la División Registro de Exportación del Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires, la División Registro de la Dirección Aduana de Ezeiza, o la Aduana de Registro del interior, de acuerdo a la jurisdicción en que se hubiera registrado la destinación.

3°.- Sin perjuicio de las formalidades que la normativa prevé, deberá solicitarse al presentante los antecedentes y documentación que avalen la situación real manifestada.

4°.- El área receptora de la solicitud realizará, sobre la base de la documentación presentada, un análisis preliminar de los motivos y las circunstancias que originan el pedido de rectificación.

5°.- Asimismo, dentro de las 72 horas de recibida la presentación se deberá remitir una copia de la misma a la Subdirección General de Control Aduanero.

6°.- El área receptora remitirá la solicitud junto con la carpeta completa de la destinación de exportación recabada al Despachante de Aduanas interviniente en los términos de la Resolución General N° 2721, cualquiera sea el canal asignado a la destinación, a las áreas de verificación que correspondan a cada jurisdicción aduanera para que informen si la rectificación solicitada configura perjuicio fiscal.

7°.- Publíquese en el Boletín de esta Dirección General. Cumplido, archívese.

 

Fdo: ABOG. MARIA SILVINA TIRABASSI
DIRECTORA GENERAL DE ADUANAS

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina

Top Desktop version