GACETILLA N° 3235

GACETILLA N° 3235

AFIP FIJA CONTROLES MÁS INTENSIVOS EN IMPORTACIONES

AFIP FIJA CONTROLES MÁS INTENSIVOS EN IMPORTACIONES 

 • El organismo estableció nuevas medidas para fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación, que se suman a la DJAI 
   • Para ello conformó un nuevo esquema de control en primera línea integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales técnicos verificadores, valoradores e inspectores
   • Uno de los pilares consistirá en extracción de muestras de las mercaderías para su análisis.
   • Se incorporarán diez tomas fotográficas de la carga en contenedores,  que se adjuntarán a la Declaración Aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP y así evitar los saltos de las posiciones arancelarias.
    • Con esta medida se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado.

  El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, estableció mediante R.G. N° 3304, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial, un nuevo esquema de control aduanero que se llevará a cabo en forma conjunta por equipos multidisciplinarios de profesionales técnicos integrados por verificadores, valoradores e inspectores, que intervendrán en el trámite del despacho de las mercaderías de importación para corroborar la correcta declaración y valor de la mercadería. 
   Además, y con el objetivo de acreditar la real correspondencia entre la declaración y la mercadería, los agentes aduaneros tomarán muestras para su análisis en el proceso de desaduanamiento de las mercaderías. Asimismo, se incorporarán diez tomas fotográficas de la carga en contenedores, que se adjuntarán a la Declaración Aduanera, para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP y así evitar los saltos de las posiciones arancelarias.
  
   En una primera etapa, dicho control será aplicable a las mercaderías arribadas en contenedores. 

   Con esta medida, complementaria de la Resolución N° 3252 que estableció la Declaración Anticipada de Importación (DJAI), el organismo potencia y complementa sus acciones de control en tiempo real, a los efectos de lograr un régimen comercial más seguro y transparente, procurando proteger la industria nacional, posibilitando la participación de los veedores de las cámaras de la industria nacional – que ya venían actuando sobre productos sensibles - con el consecuente desarrollo del modelo productivo, con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado.


Compartir: