UN FIRME APOYO AL CONTROL ADUANERO

UN FIRME APOYO AL CONTROL ADUANERO

Para el Centro Despachantes de Aduana, la fiscalización de todas las mercaderías es un elemento indispensable de seguridad para el desarrollo de la profesión. .

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), estuvo presente junto a la AFIP en el Tercer Foro de Innovación y Tecnología. El evento, se llevó a cabo los primeros días de marzo de 2012 en Kuala Lumpur, Malasia, y fue organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En la oportunidad, se realizo un taller con equipos de inspección no intrusiva en donde estuvieron presentes los escáneres.

La Aduana Argentina en el año 2005 se adhirió al marco normativo para asegurar y facilitar el comercio, de la OMA, junto con 165 países. Allí se definen las directrices para el proceso de modernización de las administraciones aduaneras y las herramientas para asegurar el comercio y hacer frente a las amenazas del terrorismo y crimen organizado.

En el año 2006 la AFIP incorporo 9 equipos de inspección no intrusiva por rayos x para el control de todo el comercio exterior.

“Sabemos que la Aduana Argentina se constituyó en un líder dentro de las Aduanas de Latinoamérica, y generó a partir de ese paso numerosas acciones de cooperación y asistencia técnica en países como Bolivia Ecuador y Paraguay, en la materia. El CDA, siempre apoyo y seguirá apoyando el control y fiscalización de todas las mercaderías ya sea con este tipo de herramienta (escáner) u otra. Este control y fiscalización siempre se transforma para los despachantes de aduana en un elemento indispensable de seguridad para el desarrollo de nuestra profesión. Así se lo hemos hecho saber oportunamente a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y a Siomara Ayeran, responsable de la Aduana. No debemos perder de vista la gran responsabilidad que recae sobre el despachante de aduana al efectuar una operación de comercio exterior”, dijo a Transport & Cargo Antonio Cairo, vicepresidente del CDA.

El directivo aseguró que “somos auxiliares aduaneros y solidariamente responsables en todas las operaciones de comercio exterior que documentamos. Apoyamos las medidas de control y fiscalización, que para la profesión son sinónimos de seguridad. Por lo tanto, estamos a favor de los escáneres.

Un tema central

El CDA, mediante su actual Comisión Directiva se ha esforzado en todo este tiempo de gestión por hacer de la profesión un tema central y darle el espacio que se merece dentro del contexto del comercio exterior, ya sea nacional o internacional.

“Realizamos un gran esfuerzo para romper las barreras impuestas por la especialización profesional. Como prueba, están los constantes seminarios y charlas que el CDA desarrolla tanto en nuestra sede social como en el interior del país. Asimismo, ya cuenta con el servicio de videoconferencias, que se transmiten a las filiales y corresponsalías en tiempo real y de manera gratuita”, reflejó Cairo.

Otro logro que destacó el vicepresidente del CDA, es la implementación del servicio de traslado gratuito para socios a Ezeiza, Exolgan y las terminales portuarias. También la firma con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) del acuerdo de membrecía institucional que permite brindarles más beneficios a los asociados, fundamentalmente en el plano recreativo, como centros turísticos e instalaciones sociales y culturales, entre otras, en forma absolutamente gratuita.

“En ese escenario, no escapa la presencia que mantiene el CDA en los eventos que se desarrollan internacionalmente”, resaltó Antonio Cairo.

El Cronista Comercial Suplem. transportcargo pág. III


Compartir: