Denuncian penalmente a empresas que importaban alimentos sin autorización

Denuncian penalmente a empresas que importaban alimentos sin autorización

La AFIP denunció a cinco empresas que importaron alimentos por casi 3.100.000 dólares sin autorización del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Entre los productos irregulares se encuentran comidas para bebés, sopas instantáneas, huevos de chocolate, ñoquis de papa y harina de maíz.

“En dos de los casos denunciados, las empresas no pudieron aportar ningún tipo de documentación ni certificados en relación al destino dado a las mercaderías importadas, ni exponer fehacientemente la destrucción, lo que lleva a suponer que las mismas podrían haber sido vendidas en comercios minoristas, configurando un serio riesgo para la salud de la población” detalló la AFIP en un comunicado.

Precisa que las otras tres empresas retiraron la mercadería informando ante la Aduana el lugar donde estaría depositada. Sin embargo, cuando el servicio aduanero –en uso de sus facultades– se presentó en los depósitos indicados no pudo dar con ella mientras que los responsables argumentaron que habían decidido destruirla.

La AFIP informó  que retirando los productos sin derecho a uso, la normativa no autoriza a desechar la mercadería por sus propios medios. El control efectuado por la Aduana permite verificar que las mercaderías ingresadas estén bajo custodia del importador hasta tanto el INAL autorice, si corresponde, su utilización.

En el supuesto caso de haber sido comercializadas hay un grave riesgo para la salud de la población, dado que la persona que compra lo hace de buena fe, desconociendo si el producto cuenta con la certificación correspondiente o no. En eso consiste la investigación que llevarán a cabo los Jueces a cargo de los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico Nº 1, 4, 6 y 8 donde la AFIP asentó las denuncias.

El ingreso ilegal de estos productos está prohibido en los artículos 863 y 864 del Código Aduanero y es pasible se penas de prisión de 2 a 8 años.



Compartir: