Encuentro Internacional de Operadores Logísticos y Reunión de Directorio de ASAPRA

Encuentro Internacional de Operadores Logísticos y Reunión de Directorio de ASAPRA

Les acercamos un informe del encuentro que fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana. A continuación les detallamos los temas tratados y los disertantes de cada uno:

Durante los días 3 y 4 de Septiembre 2018, se realizó en Guayaquil - Ecuador un Seminario donde se trataron los avances tecnológicos en la cadena logistica y el nuevo rol del Operador Económico Autorizado, desarrollados por el Dr. Henry Thompson, responsable en los países del SICA, el Lic. Jose Antonio Vidales, Vicepresidente de la Asociación Internacional OEA y Roberto Fuentes, Vicepresidente de ASAPRA.

Las alianzas estratégicas entre el sector público/ privado a cargo del Dr. Enrique Canon, Director de Aduana de Uruguay y Presidente del Consejo OMA y Lourdes Leon, presidenta de Florida Customs Brokers & Forwarders Association USA.

La logística 4.0 y el fantasma del narcotráfico fue desarrollado por la Dra. Claudia Gaviria, Directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Osiris Ramires, Consultor del UNCTAD y Carlos MirandaDirector Nacional de Antinarcóticos de Ecuador.

También se presentó un video a cargo de Ana Hinojosa, Directora de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, con relación a las novedades y recientes alcances desde la OMA.

Posteriormente se realizó la reunión de Directorio de ASAPRA con la presencia del Presidente, Pedro Castro y el secretario general, Alvaro Pinedo, abarcando la revisión de informes y planteamiento de situaciones de interés producidos en sus respectivos países.

El presidente Castro mencionó su participación en la Asamblea y Conferencia Internacional del OEA en Baku Azerbaiyan, del 2 al 4 de Mayo y en el XVI Foro Aduanero de España del 4 al 7 de Octubre en Cadiz. Luego, indicó el cierre de actividades de la Asamblea General de ASAPRA  2018 en Montevideo - Uruguay, el 23 de Noviembre.

El CDA fue representado por el vicepresidente del área Cono Sur de ASAPRA, el presidente Enrique Loizzo. y el secretario local de ASAPRA, Oscar Dhers y el Vocal Javier Bertolotto.

Argentina, dentro de los informes de las instituciones miembros, indicó el siguiente temario:

a)  SITUACIÓN ACTUAL SOBRE RECURSOS PRESENTADOS SOBRE NORMATIVA EXPORTA SIMPLE Y AUMENTO A u$s 3000,00 OPERACIONES COURIERS .

b)  ACCIONES REALIZADAS POR EL CDA ANTE PUBLICACIONES DIFAMATORIAS SOBRE LA ADUANA Y LOS DESPACHANTES DE ADUANA.

c)  PRESENTACIÓN DEL FACILITADOR DE REGLAS DE ORIGEN DE LA OMA

d)  TRABAJOS SOBRE IPM – PIRATERÍA Y FRAUDE MARCARIO A PARTIR DEL DOCUMENTO OFICIAL DE LA OMA A PRESENTAR EN OCTUBRE 2018

e)  INGRESO DEL DOCUMENTO PRELIMINAR SOBRE LOS COMITÉS NACIONALES DE SEGUIMIENTO AL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN VIRTUD DE HABER TOMADO CONTACTO CON REPRESENTANTES DE LA OMC.

Finalmente, se realizó la Reunión del Área Cono Sur, cuya vicepresidencia está a cargo de la Argentina, donde partició el nuevo presidente de la Federación Nacional de Despachantes Aduaneros de Brasil, el Sr. Nivio Perez Dos Santos y se trataron los temas de la agenda programada.




Compartir: