COLIBRI lanza su programa de formación online

COLIBRI lanza su programa de formación online

Implementación exitosa del primer Curso Nacional de Capacitación en Línea COLIBRI en Uruguay en julio de 2020 y dos cursos de capacitación en línea previstos para Argentina y Colombia en septiembre de 2020.

El Proyecto COLIBRI está diseñado para mejorar la coordinación y el intercambio de información con el fin de desarrollar las capacidades de los funcionarios de aduanas y sus socios en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito, fortalecer el estado de derecho y, al hacerlo, contribuir al desarrollo sostenible. y paz.

Esta iniciativa enfatiza la importancia de implementar técnicas modernas de análisis, focalización y control de riesgos.

El componente de planificación y desarrollo de capacidades del Proyecto se ha visto afectado por la actual crisis de salud mundial de COVID-19 y, como resultado, los cursos de capacitación planificados se pospusieron mientras se reformaron las actividades del proyecto para minimizar los efectos de la pandemia y avanzar en la implementación. del proyecto y su elemento formativo.

El curso de formación ha sido diseñado para impartirse en dos fases: la primera fase se imparte online y se centra en los aspectos teóricos; la segunda fase práctica se llevará a cabo in situ tan pronto como lo permita la situación mundial. La parte teórica de la formación incluye, entre otros elementos, los siguientes módulos: Introducción a la Aviación General; El respeto de los derechos humanos en la acción de control; El marco normativo internacional; Infraestructuras de aviación general y requisitos legales; Actividades de aviación general; Sistemas y procedimientos de comunicación en operaciones aéreas; e indicadores de riesgo.

El diseño online de la parte teórica de la formación, que totaliza 20 horas lectivas repartidas en dos semanas, se completó a tiempo para que la impartición de la formación comenzara en julio de 2020. Los formadores están formados por un grupo de expertos que colaboran con COLIBRI y participan activamente en la publicación del Manual Pedagógico de Vigilancia y Control de la Aviación General.

El primer curso nacional de capacitación en línea se realizó con éxito en Uruguay entre el 20 y el 31 de julio de 2020. El curso reunió a 37 funcionarios uruguayos de Aduanas, Fuerza Aérea, Policía Nacional, DINACIA y Prefectura Nacional. El curso de capacitación resultó ser muy productivo y, a pesar de realizarse en línea, el foro permitió que los capacitadores expertos y los participantes participaran en discusiones y debates que permitieron comprender mejor los temas tratados.

El primer curso de dos semanas solo fue posible gracias al compromiso de las administraciones, participantes y formadores expertos cuyo excelente trabajo contribuyó a que esta actividad fuera un éxito rotundo.

El equipo de COLIBRI espera poder reanudar muy pronto la formación presencial como complemento al programa de formación del Proyecto, pero, por el momento y ante la actual crisis sanitaria mundial, la formación online es el único medio disponible. de difundir los conocimientos teóricos en los que se basará la parte práctica de la formación, tanto presencial como presencial.

Los expertos de COLIBRI volverán a reunirse en septiembre para dos capacitaciones online: la primera para Argentina y la segunda para Colombia.


Compartir: