Reunión del Comité de contacto de la OMA-UPU en la plataforma KUDO en línea

La 40a Reunión del Comité de Contacto OMA-UPU se llevó a cabo conjuntamente por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Postal Universal (UPU) los días 3 y 4 de diciembre de 2020. Las sesiones de la reunión virtual, que tuvieron lugar en línea a través de la plataforma KUDO a continuación en un proceso de consulta basado en documentos, asistieron unos 50 expertos de las administraciones aduaneras y operadores postales designados.

En sus palabras de apertura, el Sr. Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, y el Sr. Abdel Ilha Bousseta, Director de Operaciones Postales de la UPU, dieron la bienvenida a los Miembros y Observadores a la Reunión del Comité de Contacto de la OMA-UPU. Destacaron la importancia de la cooperación entre la OMA y la UPU en la exploración de posibles medidas para que puedan superar juntos los desafíos que tienen por delante. Los directores elogiaron al Comité de Contacto por su dedicado trabajo durante los últimos cuatro años al acordar prioridades, abordar desafíos comunes e identificar posibles soluciones para mejorar la colaboración Aduana-Puesto. En particular, esto implicó la organización de talleres de creación de capacidad, la implementación de intercambios electrónicos de datos avanzados (EAD), el fortalecimiento de las medidas de seguridad y protección,

El Comité de Contacto respaldó la organización del décimo taller regional conjunto OMA-UPU en 2021, diseñado específicamente para el beneficio de la subregión de África Oriental y Meridional. El taller brindará una oportunidad para que los funcionarios de aduanas y correos de diferentes países se relacionen entre sí y fomenten una cooperación más estrecha a nivel nacional y regional. Facilitados por expertos de la OMA y la UPU, estos talleres ayudarán a los participantes a mejorar su comprensión de los instrumentos y herramientas de la OMA y la UPU. El Comité también tomó nota del Proyecto EAD del Fondo Común de la UPU, cuyo objetivo es acelerar la captura y transmisión de eventos EAD, lograr el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aduaneros y desarrollar tecnologías móviles. Además,

Con respecto a los asuntos de EAD, la Oficina Internacional de la UPU (IB) proporcionó un análisis actualizado de los intercambios de PREDES e ITMATT entre operadores postales. La Aduana de Georgia presentó su experiencia en la implementación del intercambio de EAD de la Aduana postal nacional en forma de interfaz entre el ASYCUDA de la UNCTAD utilizado por la Aduana y el Sistema de Declaración de Aduanas (CDS) de la UPU utilizado por la Correos de Georgia. La Secretaría de la OMA también proporcionó una actualización a los puestos del Grupo de expertos técnicos de la OMA sobre seguridad de la carga aérea. La UPU presentó su documento de posición sobre los flujos EAD 3, 4 y 4+ del Modelo Postal Global de la UPU, y el Comité respaldó la propuesta realizada con respecto al pilotaje, y solicitó que el equipo de expertos conjunto OMA-UPU debata más este asunto. Se informó al Comité de los progresos realizados en la norma conjunta de mensajería de intercambio electrónico de datos de la OMA y la UPU (CUSITM y CUSRSP versión 2). El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) proporcionó una actualización de la hoja de ruta de la UPU EAD, y la UPU IB presentó los resultados de la prueba piloto de su herramienta de búsqueda de mercancías peligrosas basada en inteligencia artificial.

En cuanto a los asuntos de seguridad y protección, las Secretarías de la UPU y la OMA informaron al Comité sobre la Norma de seguridad S58 / S59 de la UPU y su referencia cruzada con el Marco de Normas SAFE (FoS). Se proporcionó información actualizada sobre los asuntos relacionados con la seguridad de la UPU que abarcan las actividades de creación de capacidad y las medidas adoptadas por los operadores postales hacia la certificación S58 / S59. También se presentó el progreso entre períodos de sesiones de la condición de operador económico autorizado (OEA) de la OMA para Correos. Fue seguida por una presentación de Romania Post sobre su experiencia en el logro del estatus de OEA, incluido el proceso, los beneficios y los próximos pasos. La UPU proporcionó una actualización sobre su repositorio de artículos prohibidos y restringidos y su herramienta de búsqueda, y el Comité aprobó la recomendación de establecer un equipo conjunto de expertos para mejorar la categorización de sus entradas. Finalmente,

En aras de una mejor gestión del comercio electrónico y la facilitación del comercio, la opinión de la OMA sobre la ventanilla única y los hechos y cifras recientes sobre las diversas etapas de la implementación de la ventanilla única, y el impacto del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC desde el servicio postal. perspectiva fueron informados al Comité. Estos apuntan a una facilitación del comercio más fácil, rápida, eficiente y transparente con información y procedimientos estandarizados. La UPU IB también proporcionó una actualización sobre el Comité de contacto Rail-UPU, incluido el proceso de tránsito simplificado, los pilotos de intercambio de datos, el cronograma ICS2 y los Reglamentos de la UPU. El Comité tomó nota de los debates en el equipo conjunto de expertos sobre la posible integración de los formularios CN 22 y CN 23 y la armonización de conjuntos de datos.

Por último, el Comité aprobó su Plan de trabajo del Comité de contacto de la OMA-UPU para 2017-2020 y su transición al próximo ciclo de revisión en 2021-2024. De los 19 ítems de trabajo, 16 se habían logrado como se esperaba (nueve de ellos en áreas a ser consideradas durante el próximo ciclo). Tres elementos de trabajo pendientes debían completarse en 2021 o considerarse para el próximo ciclo de revisión.