La OMA realiza un taller de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sobre la operación TENTACLE-América Latina

El Programa de Lucha contra el Lavado de Dinero (AML) y Financiamiento del Terrorismo (CTF) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), junto con las organizaciones socias de la OMA INTERPOL y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), lanzó el primer taller ALD / CTF de 2021, “Operación TENTACLE-América Latina”, del 18 al 21 de enero de 2021. Al taller virtual asistieron 58 representantes de administraciones aduaneras y UIF en 23 países diferentes (incluidos países de América Latina, Estados Unidos ), así como a funcionarios de INTERPOL.

Además de las presentaciones de los expertos AML-CTF de la OMA, la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia de la OMA para la Comunidad de Estados Independientes (RILO CIS), la Dirección de Inteligencia de Ingresos de la India (DRI), la Autoridad Tributaria de Israel y el Ministerio de Finanzas de Turquía también hicieron presentaciones. sobre la situación actual ALD / CTF en sus respectivos países, con énfasis en las tendencias y casos de contrabando de oro.

El Proyecto TENTACLE es una iniciativa de la OMA para contrarrestar el contrabando de efectivo a granel y gemas y metales preciosos, con un énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de los Miembros para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el ámbito aduanero. Los talleres de creación de capacidad de la Operación TENTACLE tienen como objetivo aumentar las habilidades de los funcionarios de aduanas de primera línea, supervisores de nivel medio y analistas de la UIF para abordar el contrabando de divisas, el contrabando de gemas / metales preciosos y el lavado de dinero basado en el comercio (TBML), entre otros métodos de lavado de dinero . El proyecto TENTACLE está financiado en su totalidad por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (DoS INL) del Departamento de Estado de EE. UU.

El Director de Facilitación y Cumplimiento de la OMA, Pranab Das, dijo: “La OMA se enorgullece de continuar con la implementación de su esfuerzo operacional ALD-CTF, el Proyecto TENTACLE. La expansión de TENTACLE de las regiones de Asia / Asia Pacífico, África y América Latina para incluir Europa del Este y Medio Oriente ha sido un desarrollo muy impactante. El enfoque de inteligencia financiera del Proyecto TENTACLE y la asociación de la OMA con el Grupo Egmont también mejorarán en gran medida los esfuerzos globales para combatir el movimiento de fondos ilícitos ”.

Luego del taller, el Sr. Sergio Ramos Vargas, funcionario de la Unidad de Control de Evasión Fiscal de Aduanas de Chile, comentó: “Los expertos abordaron temas muy importantes, incluyendo esquemas de lavado de dinero y el contrabando de gemas y metales preciosos utilizados para el financiamiento del terrorismo. El taller también discutió el importante papel de las UIF en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo ”. El Sr. Gustavo Doglio de la Dirección Nacional de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Carrasco de Uruguay agregó “Los temas y métodos explorados en el taller se pueden poner en práctica en mis operaciones diarias. Conocer a otros colegas en el campo de otros países fue un placer y también podría resultar útil si surge la oportunidad de un caso (conjunto) de LA / FT ".

El Sr. Jorge A. Thibaut, Analista de Aduanas Metropolitana de la Aduana de Chile, dijo: “Fue un honor recibir capacitación de expertos con tanta profesionalidad y competencia en el campo. Aunque trabajo en temas relacionados, el taller aumentó mi conocimiento de los conceptos ALD / CTF. Creo que la Operación TENTACLE podría lograr resultados muy prometedores en América Latina cuando los esfuerzos operativos se puedan realizar en la región ”.

El Proyecto TENTACLE implementa una estrategia de tres frentes: desarrollo de capacidades, esfuerzos de asociación para el cumplimiento de la ley y participación de los servicios de Aduanas para realizar esfuerzos operativos después de los talleres ALD / CTF (virtuales). Las áreas focales principales de TENTACLE son la identificación, interdicción e investigación de efectivo a granel y gemas / metales preciosos que se contrabandean a través de fronteras internacionales, así como el lavado de dinero basado en el comercio. El Proyecto TENTACLE anticipa la ejecución de una operación de contrabando de efectivo a granel y contrabando de gemas / metales preciosos en América Latina en 2021, siempre que la situación mundial de la pandemia de COVID lo permita.