Ana B. Hinojosa, Eric Choy y equipo - Ganadores del Premio People´s Choice 2021

Ana B. Hinojosa, Eric Choy y equipo - Ganadores del Premio People´s Choice 2021

Dirigidas las acciones de aplicación contra las empresas que tratan mercancías de importación producidos por el trabajo forzado en China y en otros países como parte de un esfuerzo más amplio de derechos humanos para frenar la esclavitud moderna.

En agosto de 2020, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza cobró una multa de 575.000 dólares a una empresa con sede en Chicago por intentar importar 20 envíos de un extracto de planta utilizado como edulcorante para refrescos que había sido producido por el trabajo penitenciario en China.

Esta acción civil contra Pure Circle USA es solo un ejemplo de una explosión de  la actividad de aplicación de la ley llevada a cabo por una división de CBP dirigida por Ana Hinojosa y su adjunto, Eric Choy, bajo la reciente autoridad otorgada por el Congreso para detener el flujo de importaciones realizadas con trabajo forzoso.

“Los esfuerzos del equipo han tenido un impacto en miles de trabajadores vulnerables y han demostrado el liderazgo de la nación en la defensa de los derechos humanos”, dijo Brenda Smith, ex comisionada asistente ejecutiva de CBP para el comercio. "Esta división ha puesto la atención nacional en el tema del trabajo forzoso y la necesidad de la debida diligencia de la industria y los consumidores".

El trabajo forzoso es un fenómeno mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que 25 millones de personas trabajan en condiciones involuntarias, aproximadamente dos tercios de ellos en la región de Asia y el Pacífico. El trabajo forzoso genera alrededor de $ 150 mil millones en ganancias anualmente, con los trabajadores cautivos por tácticas que incluyen documentos de identidad incautados, salarios retenidos, amenazas de servidumbre por deudas y violencia física y sexual.

Estados Unidos ha prohibido los bienes importados producidos mediante trabajo forzoso desde la década de 1930, pero la ley dejó la puerta abierta a la explotación al admitir productos que se dictaminó que escaseaban a nivel nacional. Eso cambió en 2016 cuando el presidente Barack Obama firmó la Ley de Facilitación del Comercio y Aplicación del Comercio, y posteriormente la administración Trump convirtió el tema en una prioridad.

Armada con nueva autoridad, la unidad de CBP emitió 29 órdenes entre febrero de 2016 y enero de 2021 que impidieron que los envíos de productos fabricados mediante trabajo forzoso ingresaran a los EE. UU. Durante los 80 años anteriores, solo se emitieron 33 de estas órdenes de liberación de trabajo.

Los envíos bloqueados han incluido prendas de algodón, juguetes, potasio, productos para el cabello, ajo pelado y el extracto vegetal stevia de China; guantes de goma desechables de Malasia; productos de tabaco de Malawi; oro de la República Democrática del Congo; productos de algodón de Turkmenistán; y diamantes artesanales en bruto de Zimbabwe. 

El caso de Pure Circle USA que involucró a la stevia fue el primer hallazgo formal de CBP que impuso una sanción monetaria a raíz de un envío bloqueado desde la aprobación de la ley de 2016, y la primera acción de ese tipo en Estados Unidos en 25 años.

En un informe de marzo de 2021, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que las órdenes de CBP "parecen ser un mecanismo eficaz para ayudar a prevenir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso", y agregó que hay evidencia de que "los importadores generalmente dejan de intentar importar bienes sujetos a un (CBP) aproximadamente un mes después de su emisión, lo que demuestra (su) efecto disuasorio ".

Kari Johnstone, directora interina de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, dijo que el trabajo de Hinojosa y su equipo es "realmente una pieza importante de los esfuerzos del gobierno federal para abordar la trata de personas".

“Este grupo es innovador en su forma de pensar sobre qué tipo de acciones de aplicación de la ley tomar”, dijo Johnstone. “Demuestran creatividad al ver estos problemas desde una variedad de ángulos ... y Ana Hinojosa ha sido muy diplomática al lograr el equilibrio correcto entre su mandato ... y querer trabajar con el Departamento de Estado y otros para manejar varias relaciones bilaterales”.

La CBP estableció su División de Trabajo Forzoso en 2018. Trabajando en todo el gobierno, construye casos utilizando análisis de datos, inteligencia, auditorías, investigación y trabajo de campo, y se basa en alianzas con la sociedad civil y partes interesadas del sector privado.

Gran parte de la atención de la división se ha centrado en empresas chinas o regiones de China donde las violaciones de los derechos humanos son rampantes, como Xinjiang, donde, según grupos de seguimiento, un número incalculable de la población uigur está confinado en campos de internamiento y desplegado como trabajo forzado. .

Choy dijo que el papel de la CBP es "investigar y entregar consecuencias a aquellas personas que no cumplen con las reglas, y garantizar que Estados Unidos reciba una sacudida justa con respecto al comercio".

“Definitivamente hay efectos reverberantes que han ocurrido a nivel mundial a partir de nuestro trabajo, no solo en la conversación nacional, sino también a nivel internacional”, dijo Choy. "La postura de Estados Unidos ha iniciado una discusión internacional más amplia en los países socios".

Hinojosa dijo que la intensificación de la aplicación de la ley está teniendo el efecto de generar más informes de trabajo forzoso por parte de activistas, organizaciones de derechos laborales y grupos de la sociedad civil. “Ahora que saben que nuestra ley nos da más capacidad para actuar, hemos recibido muchas peticiones o acusaciones de ciertos lugares del mundo”, dijo.

Hinojosa agregó: “Nos encantaría ser superhéroes y poder resolver el trabajo forzoso en todo el mundo. Hacemos todo lo que podemos, pero nuestras autoridades están en la frontera de Estados Unidos. Por lo tanto, ampliamos nuestro alcance al colaborar con nuestras otras agencias gubernamentales para aportar un enfoque gubernamental completo al problema ".

DETALLES DEL HOMENAJEADO
Ana B. Hinojosa
Director Ejecutivo
Remedio Comercial Dirección de Aplicación de la Ley
Aduanas y Protección Fronteriza
Washington
Distrito de Columbia

Eric Choy
Director Ejecutivo Adjunto
Remedio Comercial Dirección de Aplicación de la Ley
Aduanas y Protección Fronteriza
Washington
Distrito de Columbia


Compartir: