Detenciones e incautaciones en todo el mundo: la Operación Trueno 2021 de la OMA e INTERPOL ataca las redes de tráfico de especies silvestres y madera.

Detenciones e incautaciones en todo el mundo: la Operación Trueno 2021 de la OMA e INTERPOL ataca las redes de tráfico de especies silvestres y madera.

Una operación mundial de aplicación de la ley contra los delitos contra la vida silvestre y la madera coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL ha interrumpido las redes delictivas y ha sido testigo de cientos de arrestos en todo el mundo.

Con el nombre en código Thunder 2021, la operación de un mes (del 1 al 31 de octubre) involucró a las Aduanas, la Policía, las unidades de inteligencia financiera y las agencias de cumplimiento de la vida silvestre y forestal en 118 países, el mayor número de países participantes desde el inicio de la serie de operaciones "Thunder" en 2017.

Se registraron miles de automóviles, camiones, barcos y transportadores de carga sospechosos de transportar madera y vida silvestre protegida, menudo con perros rastreadores especializados y escáneres de rayos X.

Las búsquedas se dirigieron a especímenes incluidos en la CITES comercializados ilegalmente, desde madera hasta grandes felinos vivos, primates, reptiles y aves, así como productos derivados como ropa, productos de belleza, alimentos, medicinas tradicionales y artesanías.

CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional para asegurar que el comercio de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. El comercio realizado en contravención de la CITES es ilegal.

Los delitos contra el medio ambiente tienen un impacto directo en el cambio climático, perjudican los medios de vida de millones de personas, dan lugar a una migración forzada y pueden desencadenar la propagación de virus de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Apuntando a las redes criminales
Aunque todavía se están informando resultados, la Operación Trueno 2021 hasta ahora ha visto más de 1,000 incautaciones y la identificación de unos 300 sospechosos, lo que ha desencadenado una serie de arrestos e investigaciones en todo el mundo vinculados al comercio ilegal, procesamiento, exportación e importación de vida silvestre y cultura incluidos en la CITES. productos.

Se prevén más detenciones y procesamientos en todo el mundo a medida que continúan desarrollándose las investigaciones.

“Dado que los delincuentes trafican con especies en peligro de extinción por las mismas rutas que utilizan para contrabandear otras mercancías ilícitas, la Aduana está estratégicamente ubicada en las fronteras para interceptar los productos que figuran en la CITES comercializados ilegalmente”, dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya.

“Las operaciones transfronterizas a gran escala, como la Operación Trueno 2021, ilustran los beneficios y el impacto que tiene la cooperación policial global para disuadir los delitos contra la vida silvestre, poner a sus perpetradores tras las rejas y crear conciencia sobre sus efectos devastadores”, agregó el Dr. Mikuriya.

Las incautaciones totales en todo el mundo notificadas hasta la fecha incluyen:

- 478 kg de marfil y 487 kg de productos derivados del marfil
- 75 partes de grandes felinos, 29 grandes felinos vivos
- 856 kg de escamas de pangolín
- 531 tortugas
- 171 pájaros
- 336 reptiles
- 4.843 kg de productos marinos, incluidos los corales
- 75,320 kg de madera, de los cuales 313 m3 de palisandro
- 1,4 millones de artículos derivados de plantas

“Las redes del crimen organizado generan miles de millones en ganancias ilícitas cada año, a un costo significativo para nuestro medio ambiente, así como los impactos asociados del fraude, la corrupción y la violencia”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Vemos la continua globalización del crimen, lo que significa que solo una respuesta internacional puede ser efectiva, como se vio con esta última Operación Trueno. Cada uno de nuestros 195 países miembros tiene un papel que desempeñar en la lucha contra esta amenaza, ya sea directamente o en las investigaciones de seguimiento ”, agregó el Secretario General Stock.

En la frontera con Mozambique, las autoridades sudafricanas incautaron 460 kg de abulón con destino a China. Los moluscos de abulón se encuentran en niveles críticamente bajos debido a la sobreexplotación. 

Las autoridades de Myanmar realizaron 13 incautaciones en todo el país por un total de 68 toneladas de especies de madera dura restringidas y en peligro de extinción.

Las autoridades polacas interceptaron 29 envíos ilegales de caviar. El comercio internacional de todas las especies de esturiones está regulado por la CITES.

En una de las incautaciones de plantas más grandes de la operación, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido en Felixstowe incautó de un contenedor marítimo 1,3 millones de tabletas que contenían la planta Saussurea Costus incluida en la CITES.

La Guardia Civil de España incautó más de 250 artículos protegidos por la CITES, incluidas tortugas, loros, mercancías a base de marfil y madera.

Las autoridades de los Países Bajos interceptaron 145 serpientes y otros reptiles en el equipaje en el aeropuerto internacional de Schiphol, así como 454 aves vivas, en su mayoría pájaros africanos.

“El volumen de incautaciones realizadas durante la Operación Trueno 2021 demuestra la gravedad de la amenaza del crimen organizado transnacional para las especies silvestres y los ecosistemas en los países de distribución, tránsito y destino”, dijo la Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero.

“El éxito de la Operación Trueno 2021 contribuye en gran medida a la visión estratégica de las Partes de CITES y refuerza que debemos trabajar juntos, combinando diferentes habilidades, mandatos y recursos para reducir las amenazas a la vida silvestre y vivir en armonía con la naturaleza”, agregó la Sra. Higuero.

Las tendencias identificadas hasta ahora incluyen aumento de las transferencias de dinero ilegales para blanquear el producto de los delitos contra la vida silvestre y la madera, uso de plataformas en línea para facilitar el tráfico transfronterizo, más fraude en documentos comerciales y aduaneros para exportación, tránsito e importación, vínculos con otros delitos graves, como lo ha visto Namibia, que informó de 14 casos de delitos contra la vida silvestre relacionados con el comercio ilegal de productos farmacéuticos, alimentos y piezas de vehículos.

Al sugerir algunas de las rutas de tráfico emergentes, las autoridades nicaragüenses incautaron 657 m3 de palo de rosa con destino a China, y las autoridades de Hong Kong (China) incautaron 3,2 toneladas de sándalo rojo en carga desde los Emiratos Árabes Unidos.

Demostrando el vínculo entre la vida silvestre y los delitos de drogas, la Operación Trueno 2021 vio a las autoridades mexicanas arrestar a tres ciudadanos chinos que contrabandeaban vejigas de totoaba, pepino de mar y coral junto con metanfetamina y efectivo.

Operaciones de campo dirigidas por inteligencia
La Aduana y la Policía compartieron información e inteligencia sobre el tráfico de vida silvestre y madera antes y durante la Operación, lo que permitió a los oficiales de campo apuntar a puntos críticos de tráfico específicos durante la fase táctica, con énfasis en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aeroportuarios, así como en los parques de vida silvestre. Se realizan esfuerzos constantes para mejorar la gestión de riesgos mediante la recopilación continua de datos.

Antes de las operaciones se identificaron delincuentes conocidos, en particular los fugitivos de aviso rojo de INTERPOL, junto con las empresas utilizadas para facilitar los delitos contra la vida silvestre y la madera.

Desde la primera edición en 2017, las operaciones de “Thunder” han visto unas 8.000 incautaciones de especies silvestres y forestales protegidas y el arresto de más de 3.000 delincuentes. La Aduana y la Policía contribuyen a los esfuerzos de conservación mediante la recopilación y entrega de pruebas admisibles que respaldan las investigaciones y los enjuiciamientos. Cada vez más países están estableciendo unidades especializadas en delitos contra la vida silvestre para abordar esta criminalidad desenfrenada.

La Operación Trueno 2021 es la quinta operación de este tipo, iniciada por el Grupo de Trabajo de INTERPOL sobre delitos contra la vida silvestre. Coordinados conjuntamente por la OMA e INTERPOL, con el respaldo de la Secretaría de la CITES y el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), estos esfuerzos operativos son financiados por el Departamento de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cada vez más países establecen unidades especializadas en delitos contra la vida silvestre(Cortesía de la Aduana de Nigeria). Durante la Operación THUNDER 2021 se incautaron más de 75 toneladas de madera.(Cortesía de la Aduana de Costa Rica) La Aduana de Costa Rica incautó un envío sin la documentación adecuada de 113 orquídeas vivas.(Cortesía de la Aduana de Nueva Zelanda). Durante la Operación se incautaron 1,4 millones de artículos derivados de plantas, como suplementos dietéticos.(Cortesía de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido). La tecnología moderna, la recopilación de datos y la elaboración de perfiles de riesgo son cruciales para interceptar envíos ilegales.



Compartir: