La región de AMS presenta proyectos innovadores que utilizan las últimas tecnologías

La región de AMS presenta proyectos innovadores que utilizan las últimas tecnologías

El tercero de la ronda de talleres regionales de intercambio de experiencias en línea sobre tecnologías disruptivas se llevó a cabo en la región de las Américas y el Caribe (AMS) los días 25 y 26 de noviembre de 2021. El objetivo de esta ronda de talleres regionales es aumentar la conciencia sobre las posibilidades de estos ofrecen tecnologías para facilitar y controlar mejor el movimiento transfronterizo de mercancías. El seminario web contó con el apoyo del Fondo de Cooperación Aduanera (CCF) de Corea y la oficina del Vicepresidente regional proporcionó apoyo de coordinación.

El Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, Chapa inauguró el seminario web y destacó que durante la pandemia de COVID-19 hemos sido testigos de la introducción o el uso mejorado de tecnologías disruptivas, que requieren aún más esfuerzos de nuestra parte para mantener este impulso.

En su calidad de Vicepresidente de la región AMS, el Director General de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez, anunció en sus palabras de apertura la traducción y publicación de la versión en español del Informe de Estudio de la OMA sobre Tecnologías Disruptivas, que beneficiará a la región y más allá.

El seminario web reunió a casi 70 participantes de 20 miembros regionales y permitió compartir experiencias sobre la implementación de tres grupos de tecnologías, en particular: blockchain / tecnología de contabilidad distribuida (DLT); Internet de las cosas (IoT); y análisis de datos, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). La región de AMS mostró una innovación significativa en este dominio, así como entusiasmo en la implementación de proyectos con visión de futuro utilizando tecnologías disruptivas.

Representantes de 13 miembros, el sector privado, socios para el desarrollo y organizaciones internacionales compartieron presentaciones interesantes sobre los proyectos en los que están involucrados y que les apasionan, así como sobre la importancia de las normas internacionales, incluido el modelo de datos de la OMA. Las numerosas y valiosas lecciones aprendidas contribuirán en gran medida a la actualización del Informe de estudio de la OMA sobre tecnologías disruptivas, que se llevará a cabo conjuntamente con la Organización Mundial del Comercio.

Por iniciativa del Vicepresidente de AMS, CLiKC! grupo fue establecido con el propósito de compartir experiencias sobre el uso de tecnologías dentro de la región. En sus palabras de clausura, el Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Pranab Kumar Das, aplaudió la iniciativa y se  comprometió a que la Secretaría haga un seguimiento y aprenda más sobre las experiencias compartidas en este foro.

El próximo taller regional de intercambio de experiencias en línea sobre tecnologías disruptivas se llevará a cabo con las regiones de África Oriental y Meridional (ESA) y África Occidental y Central (WCA) del 17 al 19 de enero de 2022.


Compartir: