Publicación de los resultados de la Operación STOP II: 365,7 millones de artículos incautados y participación de 146 países Miembros.

Publicación de los resultados de la Operación STOP II: 365,7 millones de artículos incautados y participación de 146 países Miembros.

Del 30 de abril al 30 de septiembre de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevó a cabo la mayor operación mundial liderada por las Aduanas en la que participaron 146 administraciones aduaneras miembros, con el apoyo de varias organizaciones internacionales, para combatir el tráfico ilícito de medicamentos. , vacunas y dispositivos médicos relacionados con COVID-19. Los resultados de la Operación STOP II se anunciaron el 7 de diciembre de 2021 durante un seminario web global.

La Operación STOP II sigue a la conclusión exitosa de la Operación STOP I que se llevó a cabo de mayo a julio de 2020 y que contó con la participación de 99 miembros de la administración de Aduanas. La segunda iteración de la Operación STOP generó el doble de incautaciones y  arrojó luz sobre las nuevas tendencias del tráfico. 83 Miembros notificaron un total de 2.360 casos de trata y se registraron unos 3.434 casos de incautaciones. De los 365,7 millones de unidades incautadas, 195,5 millones eran medicamentos relacionados con COVID-19 (ivermectina, doxiciclina, pregabalina, etc.), 156,7 millones eran dispositivos médicos (kits de prueba COVID-19, mascarillas, guantes usados, gel desinfectante, cilindros de oxígeno). , etc.) y alrededor de 13,5 millones fueron dosis de vacunas COVID-19.

En su discurso de apertura en el webinar global, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, informó sobre el éxito de la Operación y reafirmó el importante papel que desempeña la Aduana en la protección de la sociedad y la facilitación del comercio legítimo de vacunas COVID-19 a lo largo de todo el país. cadena de suministro. Agradeció a todos los miembros de la OMA por haber participado en la Operación o haber brindado apoyo de una forma u otra; las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) de la OMA por su papel decisivo en la coordinación con los Miembros; y los socios de la OMA que apoyaron enormemente la Operación, a saber, Europol, INTERPOL, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de la Salud  (OMS) junto con empresas farmacéuticas y otros actores del sector privado, por su cooperación.

Durante el seminario web, el Sr. Ville Itälä, Director General de la OLAF, felicitó a la OMA por el éxito de la Operación y subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional para luchar eficazmente contra las organizaciones delictivas.

En su discurso de apertura, el Sr. W. Sakata, Director General de la Oficina de Aduanas y Aranceles del Ministerio de Finanzas de Japón, destacó la importancia de esta Operación en términos de asegurar la cadena de suministro y destacó el apoyo financiero de Japón para la Operación. En la misma línea, el Dr. Guénolé Mbongo Koumou, Vicepresidente de la OMA para África Occidental y Central (WCA), se centró en el papel crucial de las Aduanas en las fronteras y en la necesidad de mejorar la cooperación entre las administraciones de Aduanas, con el apoyo de la Secretaría de la OMA.

STOP II utilizó su herramienta de comunicación segura (IPR CENcomm Group) para el intercambio de datos sobre suministros médicos falsificados y medicamentos falsificados para permitir el intercambio oportuno de información entre los Miembros. La Secretaría de la OMA también llevó a cabo un análisis de datos en profundidad para identificar tendencias e indicadores de riesgo, lo que permitió a las administraciones aduaneras fortalecer sus capacidades de aplicación. Una de las tendencias clave descubiertas durante la Operación fue el fuerte aumento de las incautaciones de pequeños envíos de agentes antiinfecciosos de comercio electrónico en la región de Europa.


A medida que avanza la pandemia de COVID-19, la OMA continuará monitoreando la situación de cerca y puede lanzar más operaciones si es necesario.


Compartir: