Informe CDA - Importantes cambios en el llenado de los certificados de origen del MERCOSUR

Informe CDA - Importantes cambios en el llenado de los certificados de origen del MERCOSUR

Informe realizado por el asesor Carlos Canta Yoy - "Importantes cambios en el llenado de los certificados de origen del MERCOSUR de acuerdo a la puesta en vigencia de la VII Enmienda del Sistema Armonizado".

El 217º Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 18 (Mercosur) protocoliza la Directiva No. 142/21 de la Comisión de Comercio del Mercosur y entrará en vigencia el próximo 1º de enero de 2022.

La norma incorpora al Acuerdo la Directiva CCM No. 142/21 que establece:

Art. 1 - A los efectos del llenado del Certificado de Origen para productos sujetos a Requisitos Específicos de Origen, se debe indicar en el campo 9 de dicho Certificado la posición arancelaria NCM 2017. La NCM 2022 correspondiente a dicha posición arancelaria se deberá indicar en el campo “Observaciones”.

“Art. 2 - Lo dispuesto en el artículo anterior regirá hasta la fecha de entrada en vigor la Directiva de la CCM que sustituya el Apéndice I de la Decisión CMC N° 01/09 actualizada a la NCM 2022.

“Art. 3 - Derogar la Directiva CCM N° 32/17.

“Art. 4 - Solicitar a los Estados Partes signatarios del ACE N° 18 que instruyan a sus respectivas Representaciones ante la ALADI a protocolizar la presente Directiva en el marco del ACE N° 18, incluyendo una cláusula de entrada en vigor con fecha 1/I/2022.

“Art. 5 - Esta Directiva no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

En síntesis:

1.- La Res. CCM No. 142/21 se refiere al llenado de los Certificados de Origen Mercosur en el que se incluyan mercaderías con requisitos específicos de origen.

2.- Las mercaderías que tengan requisitos generales de origen no están incluidas en la norma.

3.- Se deberá indicar en el Campo 9 del Certificado la posición arancelaria NCM 2017 (la actual).

4.- Se deberá indicar en el Campo 14 “Observaciones” la NCM 2022 correspondiente a dicha posición arancelaria.

5.- Lo dispuesto regirá hasta la fecha de entrada en vigor de la Directiva CCM actualizada a la NCM 2022.

6.- La Directiva CCM No. 32/17 ahora derogada preveía la entrada en vigor de la NCM 2017.

 


Compartir: