OMA: Centro de Adiestramiento Canino de Argentina acreditado como Centro Regional de Adiestramiento Canino de la OMA

OMA: Centro de Adiestramiento Canino de Argentina acreditado como Centro Regional de Adiestramiento Canino de la OMA

El 18 de enero de 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina (AFIP), representada por la Directora General de Aduanas, Sra. Silvia Brunilda Traverso, y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), representada por su Secretario General, Dr. Kunio Mikuriya, completó el proceso de firma de un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de un Centro Regional de Adiestramiento Canino (RDTC) de la OMA en Buenos Aires, Argentina.

El nuevo RDTC de Buenos Aires está equipado con instalaciones de alta calidad, que incluyen criaderos generales y criaderos para perros en recuperación, amplias áreas de entrenamiento y lo último en equipamiento de salud animal y atención veterinaria. Su objetivo principal es desarrollar y brindar capacitación especializada a nivel regional, además de servir como un centro de recursos para el desarrollo y la entrega de materiales de capacitación para los miembros de la región.

“Como uno de los socios clave de nuestros oficiales de Aduanas en sus tareas diarias, los equipos caninos se utilizan ampliamente para una variedad de funciones aduaneras”, enfatizó el Secretario General de la OMA, Mikuriya. “Para mantener altos estándares de control canino y una red global con ese fin, la acreditación de los RDTC tiene como objetivo compartir conocimientos y profesionalismo y, lo que es más importante, desarrollar la capacidad regional y la cooperación en control canino.

Con eso en mente, tengo plena confianza en el éxito futuro del nuevo RDTC en Buenos Aires”, agregó.

A lo largo de los años, la Aduana se ha enfrentado a un entorno comercial en constante cambio y ha aumentado las expectativas públicas de operaciones aduaneras aún más eficientes. Entre las herramientas operativas no intrusivas disponibles, las unidades caninas han ganado protagonismo y se han vuelto indispensables en el desempeño de las funciones aduaneras. El alcance de la aplicación canina se está expandiendo desde su función tradicional de detección de drogas para abordar los problemas de seguridad que la Aduana, como primera línea de defensa en las fronteras, debe abordar y superar. Hoy en día, los equipos caninos juegan un papel clave no solo en la detección de explosivos y drogas, sino también en la detección de otros tipos de contrabando como moneda y bienes comercializados ilegalmente protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A través de su red actual de 18 RDTC acreditados en las diferentes regiones de la Organización, la OMA se compromete a brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades, así como a promover la experiencia y compartir las mejores prácticas entre las administraciones de los miembros para garantizar una implementación óptima de los estándares internacionales en detección canina. El objetivo de estos RDTC es brindar capacitación profesional relacionada con los caninos y actividades de desarrollo de capacidades para las administraciones de aduanas en cada una de las regiones de la OMA y facilitar la cooperación entre ellas.

La Secretaría de la OMA desea felicitar a la AFIP por esta acreditación y desea mucho éxito al RDTC en Buenos Aires.


Compartir: