Día Internacional de la ADUANA

Día Internacional de la ADUANA

La OMA dedica 2022 a ampliar la transformación digital aduanera mediante la adopción de una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos.

Hoy, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio Mikuriya, anunció que el Día Internacional de la Aduana (ICD) de este año, que se conmemora anualmente el 26 de enero, se celebrará bajo el lema: “Scaling up Customs Digital Transformación mediante la adopción de una cultura de datos y la construcción de un ecosistema de datos”. Se invita a la comunidad aduanera mundial a implementar el tema a lo largo de este año y más allá, y reflexionar sobre la mejor manera de operar en un entorno totalmente digital y crear un modelo operativo que capture y explote datos de todo el ecosistema comercial.

A lo largo de los años, la tecnología digital ha evolucionado rápidamente y ahora la Aduana puede acceder a datos de otras agencias gubernamentales, bases de datos disponibles comercialmente y plataformas de información de fuente abierta, como registros públicos globales digitalizados y fuentes de noticias multilingües. La medida en que los datos se pueden usar de manera efectiva depende de varios factores relacionados con la ética de los datos, incluida la privacidad, el secreto comercial y los problemas legales relacionados con el uso de datos por parte de las administraciones aduaneras y tributarias, y la importancia asignada a la innovación en las administraciones públicas.

Para construir ecosistemas de datos, o consolidar los existentes, se pueden considerar las siguientes acciones habilitadoras:
 i) establecer una gobernanza de datos formal para garantizar la relevancia, precisión y oportunidad de los datos;
ii) haciendo uso de los estándares desarrollados por la OMA y otras instituciones con respecto al formato de datos y el intercambio de datos;
iii) proporcionar una gestión adecuada de los datos para garantizar que las personas adecuadas tengan acceso a los datos correctos y que se respeten las normas de protección de datos; 
 iv) adoptar enfoques progresivos, como el análisis de datos, para recopilar y explotar con éxito los datos para impulsar la toma de decisiones.

Una cultura de datos sólida empodera a las personas para hacer preguntas, desafiar ideas y confiar en conocimientos detallados, no solo en la intuición o el instinto, para tomar decisiones. Para fomentar una cultura basada en datos, las administraciones deben mejorar la alfabetización de datos de su personal; en otras palabras, su capacidad para interpretar y analizar datos con precisión. Las administraciones de aduanas deben integrar la ciencia de datos en sus planes de estudios para los funcionarios recién contratados y participar en el desarrollo de cursos de aprendizaje a distancia para familiarizar a los funcionarios de aduanas con la recopilación y el análisis de datos a fin de forjar una cultura basada en datos. El personal también debe comprender el panorama general, es decir, el impacto de la Aduana en la protección efectiva de la sociedad, la facilitación del comercio y la recaudación justa de ingresos.

Por otro lado, se invita a las administraciones aduaneras a considerar aprovechar los datos en sus relaciones con otros actores a lo largo de la cadena de suministro, así como poner los datos a disposición del público y la academia como un medio para mejorar la transparencia, estimular la producción de conocimiento y permitir el diálogo. con la sociedad civil. Compartir el análisis de datos con otras agencias gubernamentales aumenta el papel y la visibilidad de la Aduana en la formulación de políticas y en la obtención de los recursos necesarios, incluida la financiación de donantes. La difusión de datos e información aduaneros en la sociedad es parte de la respuesta de los gobiernos a la demanda general de una gobernanza abierta.

Para apoyar a las administraciones aduaneras, la Secretaría de la OMA ha incluido temas relacionados con los datos en las agendas de varios comités y grupos de trabajo, ha organizado seminarios de sensibilización, ha desarrollado módulos de aprendizaje electrónico y ha redactado un marco de creación de capacidad para el análisis de datos que fue adoptado por la OMA. Consejo en diciembre de 2020, publicó publicaciones prácticas y publicó artículos en la revista WCO News. Además, se ha establecido una comunidad de expertos, bajo el nombre de  BACUDA (BAND of CUstoms Data Analysts), que reúne a aduaneros y científicos de datos con el objetivo de desarrollar metodologías de análisis de datos. La Secretaría continuará investigando formas de recopilar y compartir datos sobre las administraciones aduaneras con miras a mejorar la forma en que ofrece desarrollo de capacidades. 

Se presentarán más medidas en la estrategia de datos de la OMA en la que la Secretaría de la OMA está trabajando actualmente. La ambición será hacer de los datos un lenguaje vernáculo entre las administraciones aduaneras y entre la Secretaría de la OMA y los miembros de la OMA. El camino por recorrer no es fácil, inevitablemente habrá desafíos en el camino, pero como hemos aprendido durante la pandemia de COVID-19, la comunidad aduanera está unida, es más fuerte y más resistente frente a la adversidad.



Compartir:         

Archivos relacionados