La OMA conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022

La OMA conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) se complace en unirse a la comunidad internacional hoy, 26 de abril, para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 bajo el lema " PI y juventud: innovando para un futuro mejor ". La celebración de este año tiene como objetivo sensibilizar al público conciencia de la importancia del ingenio y la creatividad, especialmente por parte de los jóvenes de todo el mundo que, con el apoyo de sistemas de propiedad intelectual (PI) adecuados, pueden contribuir a un crecimiento económico más sólido al hacer realidad sus ideas.

Con el fin de promover el importante papel que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (DPI) en el fomento y la protección de la innovación, la OMA celebró hoy un evento en línea al que asistieron el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, la comunidad aduanera mundial y partes interesadas clave, incluidos otros organizaciones internacionales, titulares de derechos, academia, industria y medios de comunicación.

El evento reunió a más de 200 participantes que discutieron los amplios desafíos que enfrentan las Aduanas y los titulares de derechos en el área de los DPI, incluidos los que plantean el comercio electrónico y las zonas de libre comercio. Fue una oportunidad para que la OMA reafirmara su compromiso de convertir a las administraciones aduaneras en actores principales en la lucha internacional contra la falsificación y la piratería.

“El impacto económico mundial de la falsificación y la piratería es cada vez más grave cada año debido a los consiguientes efectos adversos sobre la innovación, que se considera el principal motor del crecimiento económico”, dijo el Dr. Mikuriya.

“El papel de la Aduana en la lucha contra la falsificación y la piratería es crucial para mantener un desarrollo económico sostenible, prevenir la competencia desleal, garantizar el acceso equitativo al mercado para todos los actores comerciales y proteger la salud pública, en particular mediante la promoción de cadenas de suministro globales sólidas”, agregó.

La OMA está trabajando en estrecha colaboración con el sector privado y otras partes interesadas en el marco de su Programa de IPR, Salud y Seguridad , que se esfuerza por minimizar los efectos devastadores de la falsificación y la piratería. Un componente importante del programa es la realización de actividades de creación de capacidad y sensibilización para garantizar que los miembros de la OMA estén totalmente equipados, tanto a nivel normativo como operativo, para luchar contra la falsificación y la piratería.


Compartir: