La OMA se une a la celebración mundial del Día Mundial de los Océanos de la ONU, reiterando su compromiso para proteger el medio ambiente

La OMA se une a la celebración mundial del Día Mundial de los Océanos de la ONU, reiterando su compromiso para proteger el medio ambiente

El 8 de junio de 2022, Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (ONU) , la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se une a la comunidad internacional para conmemorar este día y llamar la atención sobre el papel que desempeñan los océanos en el mantenimiento de un planeta saludable y los desafíos que rodean su protección y conservación. En línea con el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU de este año, "Revitalización: acción colectiva para el océano", la OMA tiene como objetivo arrojar luz sobre las comunidades que trabajan juntas para proteger y revitalizar los océanos y todo lo que sustentan, y las ideas y soluciones puestas adelante para lograrlo.

Los océanos contienen el 94% de toda la vida silvestre del planeta, proporcionan alimento, generan oxígeno y regulan nuestro clima. Se requieren esfuerzos colectivos para gestionar los océanos de manera sostenible y protegerlos contra las amenazas a los ecosistemas marinos causadas por la sobrepesca, la contaminación y los desechos marinos.

La gestión inadecuada de los residuos plásticos tiene efectos devastadores en el medio ambiente marino. Las proyecciones muestran que las emisiones anuales de plástico pueden alcanzar hasta 53 millones de toneladas métricas por año para 2030. Sin embargo, gracias a las prohibiciones y las políticas cambiantes, el comercio mundial de desechos plásticos está experimentando cambios tremendos. Los esfuerzos internacionales conjuntos son cruciales para combatir el flagelo de la contaminación plástica en nuestros océanos que daña a los animales (provocando asfixia, enredos, laceraciones, infecciones y lesiones internas), así como a los seres humanos a través de contaminantes tóxicos y microplásticos cancerígenos que ingresan a la cadena alimentaria.

Aquí es donde entran en juego las administraciones aduaneras. Al estar a la vanguardia de la aplicación de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEA, por sus siglas en inglés) como el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, la Aduana desempeña un papel esencial en el seguimiento, el control y la prevención del comercio ilegal de bienes ambientalmente sensibles, ya que tienen un mandato único y posicionados en las fronteras de los países.

Las herramientas comerciales de la OMA tienen cada vez más en cuenta los aspectos ambientales de las mercancías como un elemento importante. Para el comercio legal, las clasificaciones del Sistema Armonizado (SA) siempre han sido una herramienta importante para monitorear o identificar bienes nocivos para el medio ambiente que están sujetos a restricciones MEA.

“La comunidad aduanera contribuye al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente al garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro internacional e interceptar el comercio ilegal de desechos plásticos”, dijo el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA. “El tema del Día Mundial de los Océanos 2022 destaca la importancia de las acciones colectivas. La OMA se compromete a buscar aún más las sinergias y la coordinación entre los miembros y otras partes interesadas para proteger el medio ambiente”, agregó.

Dentro del Programa Ambiental de la OMA, uno de esos esfuerzos colectivos es el Proyecto de Residuos Plásticos de la OMA en Asia y el Pacífico, financiado por el Gobierno de Japón. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las administraciones aduaneras para reconocer el comercio legal de desechos plásticos y manejarlos adecuadamente, para mitigar la amenaza de envíos ilegales de desechos plásticos y crear conciencia sobre los principios regulatorios del Convenio de Basilea.

A través de una herramienta de autoevaluación desarrollada por el Proyecto, los miembros de la OMA pueden evaluar su preparación para hacer cumplir las disposiciones del Convenio de Basilea y para prevenir y tratar casos de comercio ilegal de desechos plásticos. Las administraciones aduaneras se benefician de un marco de capacitación sobre el Convenio de Basilea y las importaciones y exportaciones de desechos plásticos que proporciona un enfoque paso a paso sobre cómo las administraciones aduaneras pueden desarrollar capacidades para mejorar la detección y la gestión de riesgos en el área de los desechos plásticos. El Compendio de gestión coordinada de fronteras actualizado, con un nuevo capítulo sobre el Convenio de Basilea y un anexo dedicado a los desechos plásticos, subraya aún más la importancia que la OMA otorga a las acciones coordinadas y colectivas.

Al conmemorar el Día Mundial de los Océanos, la OMA destaca el papel que desempeña la Aduana en la adopción de medidas para proteger nuestros océanos y construir un futuro más sostenible.


Compartir: