2da Reunión: DGA - Entidades del Comex – APM TERMINALS- AGP

Tal lo conversado en la reunión del pasado 13 de septiembre, el día martes 20 del corriente, se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Trabajo en el Salón de las Banderas de la Dirección General de Aduanas, de la que participaron autoridades de la Dirección de Aduanas, representantes de APM Terminals, las Entidades del Comex, y se sumaron las autoridades de la Administración General de Puertos.

Las entidades participantes fueron las siguientes: AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional), AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CADEFIP (Cámara Depósitos Fiscales Privados), CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CATARA(Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina), CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas), CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) y UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires).

Desde la Terminal 4, han expuesto la situación actual, mencionaron que algunas entradas de buques continuarán siendo derivadas a otras terminales, reiteraron el compromiso de extender los plazos de días libres para el retiro, facturando dentro del plazo de la tarifa T1, no facturar extra-movimientos y cargos  coyunturales.

Se han notado mejoras en la operatoria y avances en la descongestión de la terminal, consideraron que en una semana mas, se podría comenzar a regularizar la operativa,

Las entidades reiteraron la necesidad de contar con una planificación que comprometa la operativa para tener la mayor previsibilidad posible, para que los representados tengan una idea acabada de la situación de cada mercadería.

Por último, la Aduana convocó a la Mesa de Trabajo para el martes 27/09 para evaluar el seguimiento del conflicto.