Comunicación Conjunta: Reunión con las autoridades de Dirección General de Aduanas, Secretaría de Comercio y BCRA

Comunicación Conjunta: Reunión con las autoridades de  Dirección General de Aduanas, Secretaría de Comercio y BCRA

El pasado jueves 03 de noviembre, convocados por el Director General de la Dirección General de Aduanas, Dr. Guillermo Michel, se llevó a cabo una nueva reunión en el Salón de las Banderas, de la que participaron autoridades de la Dirección General de Aduanas, de la Secretaría de Comercio, Banco Central de la República Argentina, representantes de la CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), de la CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina), de la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios , AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina) y del CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina).

La reunión fue presidida por el Director General de la Dirección General de Aduanas, Dr. Guillermo Michel, el Lic. Germán Cervantes, Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, el Lic. Sergio Woyecheszen y la Lic. María Daniela Bossio, Vicepresidente y Subgerente General del Regulación Financiera del Banco Central de la República Argentina y autoridades aduaneras de la Subdirección General de Control Aduanero, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y de la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, con la finalidad de disipar las inquietudes del SIRA-SISTEMA DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

En ese marco, el Director general de aduanas y  el vicepresidente del BCRA informaron la reciente decisión de autorizar pagos anticipados hasta USD 50.000 tal lo publicado hoy en la COM A 7629, también destacaron que el plazo de pago para acceso al MULC podría adelantarse dependiendo del CASHFLOW disponible, en relación al pago de importaciones con “dólares propios” como opción habilitada en las declaraciones SIRA, adelantaron que en la próxima ley de presupuesto quedaran establecidos los mecanismos para su utilización y afectación a operaciones de comex, tanto desde cuentas y activos declarados o por declarar.

Dada la preocupación manifestada por los representantes de las Entidades en torno a las demoras en la aprobación de las Licencias Automáticas y Licencias No Automáticas, el Subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, Lic. German Cervantes, explicó que la intervención de la Secretaría de Comercio en las solicitudes de autorizaciones, tanto de Licencias Automáticas BI15 y No Automáticas BI34, están siendo procesadas, para un mejor ordenamiento y calendarización para el acceso al MULC.

Para el caso de operaciones SIMI vencidas y abonadas en su totalidad, con mercadería ya arribada y en depósito fiscal, se habilitara un canal de comunicación a través de cámaras y entidades,  para la gestión de SIRA de reemplazo sin giro divisas.

En segunda instancia se estaría trabajando en operaciones SIMI vencidas y abonadas parcialmente.

Tal normado en la Resolución General Conjunta 5271/2022 se encuentra conformado el Comité de Seguimiento y Evaluación, integrado por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, la SECRETARÍA DE COMERCIO y el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, un espacio creado para el seguimiento de las operaciones SIRA y la implementación de medidas que contribuyan a la facilitación del comex. 

Destacaron que la prioridad serán las solicitudes cursadas por  PYMES para reactivar procesos productivos y cumplimientos de compromisos preexistentes; también recordaron la abstención de repetir solicitudes SIRA para una misma mercadería y finalidad.

La semana próxima se realizara una nueva reunión para mostrar el funcionamiento de la cuenta corriente y sus implicancias en la operatoria del comercio exterior.


Compartir: