30ª Reunión Mundial de RILO

30ª Reunión Mundial de RILO

Los días 24 y 25 de enero de 2023 , la Organización Mundial de Aduanas (OMA) acogió, en su sede en Bruselas, la 30.ª Reunión de Oficinas de Enlace de Inteligencia Regional Global (RILO), que marcó el 30.º Aniversario de la creación de la Red RILO. La reunión reunió a los directores de RILO de todo el mundo para discutir varios temas relacionados con la recopilación, el análisis y la visualización de inteligencia, y para abordar los desafíos que enfrenta la red RILO.

La Reunión tuvo como objetivo principal supervisar el desarrollo y la implementación de la misión de la Red Global RILO, llegar a un enfoque común sobre cuestiones estratégicas y operativas, y promover un intercambio de puntos de vista, experiencias y mejores prácticas entre las RILO.

En sus comentarios de apertura, el Sr. Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, enfatizó el papel crucial que desempeñan los RILO en el apoyo a las actividades de cumplimiento, proporcionando desarrollo de capacidades y apoyo analítico, así como encabezando las actividades operativas. También expresó el compromiso continuo de la OMA de apoyar la Red RILO y promover su importancia entre los Miembros.

Durante la reunión de dos días, los asistentes aprendieron sobre nuevas herramientas y tecnologías de inteligencia, así como estudios de casos, y fueron invitados a participar en proyectos de colaboración como el Programa Global Rapid Interdiction of Dangerous Substances (GRIDS) de la Junta Internacional de Control de Narcóticos ( JIFE). La reunión también discutió los resultados del cuestionario sobre RILO y la encuesta de la OMA sobre "Estudios de casos e indicadores de riesgo para identificar los bienes que infringen los derechos de propiedad intelectual, la salud y la seguridad relacionados con el comercio electrónico".

Para cumplir con las expectativas de la Secretaría y alinearse con el Plan Estratégico de la OMA, los RILO acordaron el Plan de Acción
2023-2024 para la Reunión Global RILO, que incluye soluciones para abordar los desafíos de la Red RILO. La Reunión luego estableció un mapa de competencias de RILO en cada región e identificó temas clave para el próximo año.

Durante la Reunión, el Sr. Stefan Kirsch, Director Adjunto de Ejecución y Cumplimiento, presentó un informe de progreso sobre el desarrollo del Plan de Modernización de la OMA y los próximos pasos en relación con su redacción, incluidos los resultados de las consultas regionales sobre el estado actual de esfuerzos de modernización. Animó a las RILO a revisar el informe, subrayando su importante papel en este asunto.

Los delegados reiteraron su convicción sobre la relevancia de esta reunión anual para la Red Global RILO, así como para el avance de la cooperación entre las RILO y la Secretaría de la OMA.


Compartir: