El RKC/MC inicia el debate sobre las revisiones preliminares de las Directrices del RKC

El RKC/MC inicia el debate sobre las revisiones preliminares de las Directrices del RKC

La 31.ª Reunión del Comité de Gestión del Convenio de Kyoto Revisado (RKC/MC) se celebró del 6 al 8 de marzo en la sede de la OMA en un formato híbrido. Asistieron al Comité representantes de las Partes Contratantes, las administraciones miembros, el mundo académico y las organizaciones asociadas.

La reunión se inició con los comentarios de apertura de Pranab Kumar Das, Director de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación. El Director dio la bienvenida a los participantes y les informó sobre la agenda de la reunión.

La reunión comenzó con la elección de un Presidente y un Vicepresidente para presidir la reunión. Maria Vournou de Grecia e Yves Patrick Tchami de Camerún fueron reelegidos como Presidente y Vicepresidente respectivamente con un apoyo abrumador de los delegados.

Durante la reunión, el RKC/MC se centró intensamente en el proyecto de Directrices actualizadas del Anexo General (GA) de la Convención. Los delegados discutieron los siguientes conceptos: emisión de datos, declaraciones electrónicas, declaración anticipada de mercancías, mercancías perecederas, información anticipada de carga, Operadores Económicos Autorizados, pago electrónico de aranceles, control aduanero, Auditoría Posterior al Despacho y publicación y disponibilidad de información. La revisión y revisión de las Directrices es fundamental para garantizar que continúen guiando a las Partes Contratantes en la implementación de la RKC y en la facilitación del comercio internacional y la promoción del cumplimiento de los procedimientos aduaneros. El RKC/MC continuará revisando las Directrices en su próxima reunión.

El RKC/MC también concedió una solicitud de prórroga de la Aduana de Brasil para la implementación de ciertos estándares dentro del Capítulo 10, Apelaciones en Asuntos Aduaneros del Anexo General.

En la reunión se discutió el tratamiento de las mercancías admitidas para perfeccionamiento activo, así como el tratamiento de salida/terminación de las mercancías compensatorias, a solicitud de la Aduana de Guatemala. Los delegados compartieron sus prácticas nacionales para ayudar a aclarar las preguntas planteadas por Guatemala.

Además, la reunión revisó y aprobó el borrador del Programa de trabajo de RKC/MC, que describe las actividades e iniciativas clave que el Comité debe cumplir hasta 2025.


Compartir: