IMPORTANTE: El Ministerio de Economía eliminó el R.U.M.P.

IMPORTANTE: El Ministerio de Economía eliminó el R.U.M.P.

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, en el Boletín Oficial de HOY (25/03/2024), el Ministerio de Economía publicó la Resolución N° 114/2024 a fin de ELIMINAR del Registro Único de la Matriz Productiva (R.U.M.P.).

El R.U.M.P. había sido creado con el objetivo de centralizar la documentación e información de todas aquellas personas humanas o jurídicas que necesitaban requerir servicios, programas o gestiones de trámites en la órbita del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, exceptuados a determinados trámites que la Autoridad de Aplicación determinó de acuerdo a la naturaleza de los mismos.

 

La inscripción a dicho Registro debía gestionarse previo a la iniciación de los trámites y debía renovarse en forma anual, caso contrario implicaba la suspensión automática de la inscripción por parte de los administrados.

 

De acuerdo a los considerandos de la Resolución (ME) N° 114/2024, el Ministerio realizó un proceso de evaluación de la implementación de la herramienta y se encontró que los diferentes trámites del citado Registro representaban un obstáculo en el acceso de los ciudadanos y de las empresas a los organismos del Estado para el ejercicio de sus derechos y el resguardo de las garantías constitucionales de libertad económica.

 

En ese sentido, el Organismo evidenció que el referido Registro no cumplía con los objetivos para los cuales fue creado, representando una carga administrativa más para los ciudadanos que realizan trámites en el ámbito de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

 

Consecuentemente, dispuso DEROGAR las siguientes normas:


• Resolución (ex Ministerio de Producción) N° 442/2016;

• Resolución (ex Ministerio de Desarrollo Productivo) N° 328/2021;

• Resolución N° (ex Unidad Gabinete de Asesores del ex Ministerio de Desarrollo Productivo) 24/2022;

• Disposición (Dirección Nacional de Mejora de la Gestión Productiva) N° 11/2021;

• Disposición (Dirección Nacional de Mejora de la Gestión Productiva) N° 18/2021;

• Disposición (Dirección Nacional de Mejora de la Gestión Productiva) N° 4/2022;

• Disposición (Dirección Nacional de Mejora de la Gestión Productiva) N° 8/ 2022.

 

Producto de ello, se estableció que la previa inscripción al R.U.M.P. como requisito de acceso a un determinado beneficio deberá considerarse ELIMINADA de toda norma dictada por unidades organizativas dependientes del Ministerio de Economía.

 

No obstante, se resolvió que se tendrá que tener presente que, con el dictado de esta medida, las unidades organizativas dependientes del ME podrán solicitar toda la documentación que consideren necesaria para acreditar personería o cualquier otro documento complementario que constare en dicho Registro.

 

Para finalizar, se informa que la resolución entrará en vigencia a partir de MAÑANA (26/03/2024).


Compartir: