La igualdad de género y la inclusión en las Aduanas a la vanguardia de los debates de alto nivel

La igualdad de género y la inclusión en las Aduanas a la vanguardia de los debates de alto nivel

El 24 de septiembre de 2021, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio Mikuriya, junto con la Sra. Sabine Henzler, Directora de la Comisión Europea, Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD) de la Comisión Europea , inauguró un evento en línea sobre “La mujer en las aduanas” organizado por la DG TAXUD.

Mediante sus dos mesas redondas de alto nivel sobre los temas "Valores fundamentales para líderes eficaces" y "Transformación de organizaciones a través de la igualdad y la inclusión", este evento brindó a los representantes de aduanas la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la importancia de implementar la igualdad y la inclusión de género. .

Este foro, que reunió a aproximadamente 200 representantes de Aduanas de todo el mundo, es el primero que se organiza en el contexto de la Red por la Igualdad de Género y la Diversidad en Aduanas . Esta Red, que aún no ha sido lanzada oficialmente por la OMA, tiene como objetivo proporcionar una plataforma de alto nivel para compartir experiencias inspiradoras sobre cómo impulsar esta agenda en un esfuerzo por hacer que las Aduanas sean más inclusivas.

“Promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo fomenta la innovación y mejora el desempeño tanto individual como organizacional, ya que personas con diferentes antecedentes aportan diferentes perspectivas e ideas”, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya. “Es una cuestión de derechos humanos, desarrollo sostenible y bienestar”, agregó.

Durante el debate sobre “Valores fundamentales para líderes eficaces”, los panelistas destacaron que la igualdad y la inclusión de género dependen en gran medida de la cultura organizativa, que se origina en el nivel superior de gestión de la organización y se filtra a todo el personal. El liderazgo empático basado en la gestión inclusiva de recursos humanos, la sensibilización, la promoción de las mejores prácticas y los programas de tutoría se destacaron como ingredientes clave para crear lugares de trabajo más diversos e inclusivos.

Durante la mesa redonda sobre “Transformar las organizaciones a través de la igualdad y la inclusión”, se subrayó la importancia de garantizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el desarrollo profesional dentro de la Aduana. También se destacaron las posibilidades de una mayor participación y empoderamiento de las mujeres comerciantes mediante el uso de tecnologías inteligentes y soluciones digitales.

La igualdad de género y la diversidad se consideran requisitos previos para cualquier esfuerzo de creación de capacidad de la OMA, ya que pueden contribuir a mejorar el desempeño general de las administraciones aduaneras. Por lo tanto, se alienta a los miembros de la OMA a adoptar un enfoque holístico e integrar estas perspectivas tanto en sus políticas internas, como la gestión de recursos humanos, el liderazgo y el desarrollo profesional, como en sus políticas externas, como la colaboración de las partes interesadas y las operaciones fronterizas. La Herramienta de Evaluación Organizacional de la Igualdad de Género de la OMA (GEOAT) proporciona pautas sobre cómo las Aduanas pueden implementar la transversalización de género siguiendo un enfoque de gestión del ciclo de proyectos.

En diciembre de 2020, el Consejo de la OMA adoptó por unanimidad la Declaración sobre la igualdad de género y la diversidad en las aduanas, lo que confirma el mayor interés de los miembros de la OMA en hacer avanzar esta agenda. De ahí surgió la idea de crear la nueva Red por la Igualdad y Diversidad de Género en Aduanas .

Desde 2013, cuando la OMA comenzó a promover esta agenda con la organización de la primera conferencia sobre Mujeres en Aduanas, Comercio y Liderazgo, se han lanzado una serie de iniciativas y herramientas en beneficio de sus Miembros.

Además del GEOAT, la OMA ha desarrollado un paquete de capacitación mixto sobre el avance de la igualdad de género y la inclusión en las aduanas y dirige un grupo de trabajo virtual sobre igualdad y diversidad de género. para proporcionar una plataforma para que los miembros intercambien prácticas y experiencias sobre estos temas. Además, a principios de este año, la OMA publicó la primera edición del “Compendio de la OMA sobre la igualdad de género y la diversidad en las aduanas”, que muestra ejemplos de 17 administraciones miembros de todo el mundo.

El evento concluyó con un mensaje en vídeo del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que decía: “Para mí, la igualdad de género no es solo un imperativo moral o una cuestión de justicia. La igualdad de género es buena para el crecimiento. Nuestros análisis económicos han revelado una y otra vez que agregar mujeres a la fuerza laboral impulsa el crecimiento económico y conduce a ganancias tanto en la producción como en la productividad. Y forjar una mayor paridad de género no solo beneficia a las mujeres, también beneficia a los hombres, las familias y la sociedad en general ".

Durante este evento “Mujeres en Aduanas”, la OMA aprovechó la oportunidad para reafirmar su firme compromiso de continuar promoviendo y apoyando el avance de la igualdad de género y la diversidad en las Aduanas. Esta nueva Red debería desempeñar un papel estratégico en la sensibilización sobre las oportunidades y los beneficios que se obtendrán en la implementación de políticas inclusivas y con perspectiva de género en las Aduanas, así como en el seguimiento y revisión de la implementación de la Declaración a nivel superior. -nivel de manejo.

La OMA expresó su reconocimiento y agradecimiento a la UE, los panelistas y los participantes por compartir sus puntos de vista y experiencias y contribuir al éxito de esta primera reunión en el contexto de la nueva Red. Este evento proporcionó el foro ideal para un primer diálogo sobre “Mujeres en la Aduana”, que con suerte inspirará a las administraciones de Aduanas de todo el mundo a impulsar esta agenda.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065