GESTIÓN CDA: La Subsecretaría rectificó las referencias asignadas a las mercaderías alcanzadas por LNA detalladas en el Anexo XI

GESTIÓN CDA: La Subsecretaría rectificó las referencias asignadas a las mercaderías alcanzadas por LNA detalladas en el Anexo XI

En virtud de las gestiones que viene realizando la Institución y a la nota presentada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC) solicitando se esclarezca determinadas situaciones que surgen del dictado de la Disposición (SSPyGC) N° 35/2021, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que en el Boletín Oficial del día de la fecha (06/10/2021) la SSPyGC publicó la Disposición N° 36/2021 a fin de rectificar las referencias asignadas a las mercaderías detalladas en el Anexo XI de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017, las cuales se encuentran alcanzadas por Licencias No Automáticas de Importación (LNA).

El día 01/10/2021, la SSPyGC dio a conocer la Disposición N° 35/2021 con el fin de sustituir el Anexo XI de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017, eliminando Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (PA NCM) de la tramitación de LNA, medida que comenzó a regir a partir del sábado 02 de octubre de 2021.

 

En base al análisis exhaustivo que se realizó desde la Asesoría Integral del CDA, se pudo detectar que no solo se eliminaron ONCE (11) PA NCM de la tramitación de LNA, sino que a partir de la referencia número DIECISÉIS (16) en adelante las descripciones expresadas no se coindicen con las descripciones de las PA NCM y se divisó que el número de referencias vinculadas a la lista de PA NCM alcanzadas por la tramitación de LNA era por un total de SESENTA Y TRES (63), difiriendo del listado de las descripciones de las referencias que resultan ser por un total de SESENTA Y UNO (61).

 

Consecuentemente, el CDA inició las gestiones correspondientes y procedió a presentar una nota a la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC) a fin de solicitar al Sr. Subsecretario se esclarezca esta situación.

 

Este fue uno de los factores que dio lugar al dictado la Disposición (SSPyGC) N° 36/2021, la cual expresa en uno de sus considerandos que por un error material involuntario incurrido al momento de la confección del Anexo de la Disposición (SSPyGC) N° 35/2021, se suprimieron dos textos correspondientes a las Referencias Nros. 16 y 17 que afectan respectivamente a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3920.30.00 y 3926.90.90, alterando la numeración de los textos de las referencias subsiguientes.

 

Cabe destacar que, esta medida se considera vigente a partir de la entrada en vigor de la Disposición (SSPyGC) N° 35/2021, es decir que, es retroactiva al sábado 02 de octubre de 2021.

 

A continuación, adjuntamos el texto completo de la gestión presentada y la norma.


Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065