Los Despachantes de Aduana y el Sistema Armonizado se destacaron en la conferencia de la OMA

Los Despachantes de Aduana y el Sistema Armonizado se destacaron en la conferencia de la OMA

La secretaria de la IFCBA, Carol West, habló a principios de esta semana en la Conferencia Continental Africana sobre el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas. Cuando se le pidió hablar sobre “El sector privado como socio indispensable en la implementación y aplicación del SA”, se centró en “La importancia y el papel de los agentes de aduanas”.

El 23/11/2021 tuve el placer de hablar en la Conferencia Continental Africana sobre el Sistema Armonizado de la OMA. He hablado en varias conferencias de la OMA este año, con temas relacionados con cosas tan diversas como el Operador Económico Autorizado (OEA)  y Tech-Con, pero esta vez se me pidió que hablara sobre algo de especial interés para los miembros de IFCBA: el papel de los Despachantes de Aduana en la implementación y aplicación del Sistema Armonizado. Esto fue perfecto, siguiendo las discusiones sobre el Sistema Armonizado 2022 que tuvimos recientemente en la reunión virtual de la Comisión Directiva de IFCBA. También estaba encantada de formar parte de un panel de expertos compuesto exclusivamente por mujeres, lo que rara vez ocurre.

La conexión de IFCBA con África es importante. Tenemos miembros en África y me alegró ver varios mensajes de amigos de IFCBA en el chat. El primer orador del panel fue de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF) y fue la Alianza la que contrató a IFCBA para trabajar en Zambia y Malawi sobre un marco regulatorio para los Despachantes de Aduana, por lo que esa fue otra conexión positiva. ¡Las presentaciones se limitaron a 10 minutos y tenía mucho que decir en ese corto período de tiempo!

Preparé el escenario con comentarios sobre el papel y el valor de los Despachantes de Aduana. En la mayoría de los países del mundo, los Despachantes están autorizados por los gobiernos para liberar y contabilizar las mercancías, como terceros que actúan con la autoridad legal de los importadores. En muchos países, las mercancías no se pueden despachar sin la clasificación del Sistema Armonizado. El conocimiento de los Despachantes de Aduana como un componente clave es muy importante en este contexto: las empresas están altamente automatizadas y realizan inversiones en el conocimiento de las personas, lo que resulta en el hecho de que los Despachantes son expertos en las competencias aduaneras básicas (valoración, origen y clasificación), y especialmente en clasificación. Los lineamientos que tiene la OMA para los Despachantes se desarrollaron a raíz de una encuesta a los miembros de la OMA y son una excelente referencia y un recordatorio del importante papel de los Despachantes en todo el mundo. También es importante señalar que la Organización Mundial de Aduanas, el Banco Mundial y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio han reconocido la importancia de la creación de capacidad en el área, junto con la experiencia de IFCBA.

También fue importante sentar las bases dónde nos encontramos con la clasificación del Sistema Armonizado. IFCBA celebró su reunión de la Comisión Directiva de 2019 en Bruselas y muchos de nuestros miembros también participaron en la Conferencia del Sistema Armonizado de la OMA. El Sistema Armonizado ha evolucionado a lo largo de los años y ya no se utiliza solo para la recaudación de ingresos tradicional, sino también para la gestión de riesgos, los requisitos de otras agencias, la negociación de acuerdos comerciales, las estadísticas comerciales nacionales, todo relacionado con las agendas de prosperidad y competitividad y colaboración. La conferencia de la OMA concluyó diciendo:

“La Conferencia de la OMA sobre el futuro del Sistema Armonizado reconoció que dicho sistema es una herramienta esencial para nuestro sistema de comercio global y juega un papel central en el comercio y las estadísticas. Reconoció la fortaleza actual del Sistema Armonizado como una herramienta multipropósito y un lenguaje verdaderamente universal del comercio mundial y uno de los instrumentos más exitosos de la OMA.

Si bien expresó la opinión de que el Sistema Armonizado seguía siendo pertinente y "adecuado para su propósito", la Conferencia también apoyó la idea de que había margen de mejora para garantizar que el Sistema Armonizado siga siendo compatible con el comercio del siglo XXI, los cambios en la tecnología y las necesidades de los usuarios. "

Después de algunos comentarios en referencia a lo que sucede "sobre el terreno" con la clasificación arancelaria del Sistema Armonizado, le dejé a los participantes de la conferencia algunas ideas. Es importante reconocer que una talla no sirve para todos, pero existen buenas prácticas que podrían beneficiar tanto a los gobiernos como a las empresas a medida que se realicen cambios en la clasificación del Sistema Armonizado para reflejar nuestro mundo de nuevos bienes, nuevas opiniones, nueva tecnología, nueva cadena de suministro. modelos y nuevos tipos de derechos.

Los siguientes son algunos pensamientos.

- Agilizar la implementación de los cambios de tarifas: los cambios en la estructura de la tarifa pueden ser poco frecuentes a nivel de la OMA (una vez cada 5 años), pero pueden ser mucho más frecuentes a nivel nacional (de 3 a 5 cambios por año)

- Aprovechar la automatización para proporcionar actualizaciones de archivos, tablas de concordancia.

- Los gobiernos deben adoptar un enfoque de múltiples agencias para colaborar con el sector privado (es decir, agencias de aduanas, ministerios de finanzas, ministerios de comercio e industria).

- Esforzarse para buscar transparencia en los procesos y resultados de las resoluciones de clasificación.

- Establecer estándares de servicio transparentes para la información de actualización de tarifas.

- Tener alcance y comunicación conjunta entre la industria y el gobierno. Esto se puede hacer a nivel nacional, entre países o regionalmente.

- Proporcionar acceso rentable a las notas explicativas.

- Aumentar la base de conocimientos del Sistema Armonizado tanto de la Aduana como del sector privado.

- Reconocer que la clasificación del Sistema Armonizado es difícil y el cumplimiento es esencial, pero costoso. Aquí es donde las iniciativas de desarrollo de capacidades son esenciales.

- La reconciliación de los intereses nacionales puede resultar especialmente difícil en África, pero los esfuerzos regionales para una mayor facilitación del comercio son alentadores.

Apoyar las inversiones en los Despachantes de Aduana de su país a través de marcos de licencias sostenibles basados ​​en el conocimiento.

 

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065