Herramientas digitales para la gestión de desastres: la tercera edición del boletín del Proyecto COVID-19 está en línea

Herramientas digitales para la gestión de desastres: la tercera edición del boletín del Proyecto COVID-19 está en línea

El Proyecto COVID-19 de la OMA, lanzado en julio de 2020 con el apoyo financiero del Gobierno de Japón, lanzó la tercera edición de su boletín, con el tema "Promoción de Aduanas modernas y digitales para operaciones eficientes de socorro en casos de desastre". Además de tratar las herramientas de TI y la gestión de desastres, el boletín también aborda las últimas actividades realizadas por la Secretaría de la OMA para respaldar las prioridades establecidas por el Plan de Acción COVID-19 de la OMA, enumerando objetivos y medidas específicas para mitigar la pandemia, con Se presta especial atención a las cuestiones de facilitación y cumplimiento.

La crisis sanitaria y otros desastres naturales que recientemente afectaron a diferentes partes del mundo, como el tsunami que azotó a Tonga en enero de 2022, confirman una vez más el importante papel que desempeña la Aduana para facilitar el movimiento de los suministros críticos y garantizar una coordinación eficiente con los numerosos actores involucrados en la importación de envíos de socorro durante las operaciones humanitarias. COVID-19 también aceleró la digitalización de los procedimientos relacionados con el comercio global, incluidos los aduaneros, por lo que es una prioridad garantizar la continuidad de la cadena de suministro sin comprometer la seguridad y la legalidad de los flujos comerciales.

La pandemia mostró a la comunidad internacional que el futuro es incierto y es de suma importancia estar bien preparados para enfrentar escenarios impredecibles. Por esta razón, el Proyecto COVID-19 de la OMA centró esta edición de su boletín informativo en la preparación para desastres naturales y cómo las Aduanas pueden aprovechar al máximo la tecnología existente para abordar las crisis humanitarias de manera oportuna y ordenada.

Los lectores obtendrán información sobre el apoyo técnico brindado por el Proyecto COVID-19 a los países beneficiarios, incluidos Angola, Comoras, Madagascar y la República Dominicana, que solicitaron asistencia para el desarrollo de capacidades para mejorar su marco legal de socorro en casos de desastre, mejorando significativamente su capacidad para responder a situaciones de emergencia. El boletín también profundiza en la capacitación que puede ayudar a las agencias fronterizas y a las partes interesadas a prepararse adecuadamente para eventos disruptivos, como ejercicios de simulación, y brinda una descripción general de los excelentes resultados logrados por los miembros de la OMA en la lucha contra los flujos ilegales de bienes relacionados con COVID-19. incluso mediante la mejora de los sistemas de comunicación en línea.

Este boletín sigue a otras dos ediciones publicadas por el Proyecto COVID-19 en noviembre y junio de 2021, que tratan sobre la facilitación de las vacunas contra el COVID-19 y las mejores prácticas implementadas por los Miembros para enfrentar los desafíos derivados de la pandemia, respectivamente.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065