Una Aduana que materializa sus compromisos referidos a la eficacia, la seguridad y la prosperidad

Una Aduana que materializa sus compromisos referidos a la eficacia, la seguridad y la prosperidad

Como cada año, el 26 de enero, las Administraciones de Aduanas Miembros de la OMA celebran el Día Internacional de la Aduana. Es la ocasión propicia para rendir homenaje al personal aduanero por su dedicación, para instruir al público sobre la misión y el cometido de la Aduana y para movilizar a los responsables de la toma de decisiones con el fin de garantizar que la Aduana dispone de los recursos necesarios para responder con eficacia a los retos planteados.

Para la OMA, el día internacional de la Aduana es también la ocasión de llamar la atención de los Miembros sobre un campo de acción concreto. Puede tratarse de un tema que precise de forma especial el cuidado de la sociedad en todas las partes del mundo o de una diligencia considerada esencial para apoyar la misión de la Aduana. En ambos casos, los objetivos son los mismos : promover las normas y las directrices elaboradas por la OMA en respuesta a las aspiraciones expresadas por los Miembros y garantizar que dichas normas y directrices se traducen en prácticas concretas sobre el terreno.

Este año, se hace hincapié en la necesidad de transformar los compromisos en acciones eficaces que propicien la facilitación del comercio y garanticen la seguridad al tiempo que fomentan un crecimiento económico sostenible, ya que el tema elegido por la OMA para 2025 es «Una Aduana que materializa sus compromisos referidos a la eficacia, la seguridad y la prosperidad». Se invita a los Miembros de la OMA a que tengan presente la orientación adoptada por la Organización, a que comuniquen las acciones emprendidas para crear una dinámica a tal efecto y a que compartan cualquier avance cuantificable.

La eficacia, la seguridad y la prosperidad son objetivos mundiales que las Aduanas se afanan en alcanzar permanentemente, en un esfuerzo constante por mejorar todo aquello que realizan. Los impulsores de dicha eficacia son especialmente la modernización de los procedimientos aduaneros y el desarrollo de los servicios digitales, la 

las acciones emprendidas, el uso de dispositivos de inspección y de vigilancia, al igual que la cooperación y el diálogo con las entidades públicas y privadas. En lo referente a la seguridad, los esfuerzos de las Aduanas se encaminan desde la mejora de la seguridad de la cadena logística a la prevención de los movimientos de productos ilícitos, pasando por la lucha contra el blanqueo de capitales y una mejor preparación frente a las situaciones de crisis. La prosperidad, que representa el objetivo último, depende de nuestra capacidad para garantizar una recaudación justa, para promover la innovación y el espíritu empresarial, para apoyar el desarrollo económico sostenible y para elaborar políticas, procedimientos y entornos inclusivos que tengan en cuenta las diversas necesidades de los ciudadanos a los que servimos.

Si las Aduanas se esfuerzan diariamente por mejorar su eficacia, reforzar la seguridad e incentivar la prosperidad, recae en nosotros la obligación de exponer con mayor visibilidad a nuestros gobiernos y a la sociedad en general las medidas que adoptamos y los resultados obtenidos. En algunos países, ya existen mecanismos de informe y de rendición de cuentas, pero se dirigen con frecuencia a un público especializado, de forma que las actuaciones de la Aduana y sus repercusiones en el bienestar social no son frecuentemente bien comprendidas por el conjunto de la población.

Este año, el cauce elegido nos plantea el reto de acrecentar y mejorar nuestra comunicación, de explicar el trabajo positivo realizado por las Aduanas y de tener presente aquello que impulsa fundamentalmente nuestras acciones. Al explicar nuestro quehacer diario, debemos demostrar apertura y veracidad. Los objetivos que perseguimos son amplios y complejos, y es preciso que se comprenda que las tareas que asumimos representan un trabajo continuo. Para describir eficazmente nuestro trabajo, debemos ser capaces de exponer datos sin dejar de explicar nuestras experiencias de forma convincente, centrándonos en las personas. Asociar los hechos con su explicación nos permite dialogar mejor con nuestra audiencia, influir en ella, instruirla e inspirarla.

Agradezco enormemente su apoyo, su implicación para hacer que este Día Internacional de la Aduana se convierta en un acontecimiento memorable y los esfuerzos que todos ustedes estén dispuestos a realizar para hacer realidad el tema de 2025 a lo largo de todo el año. Que este año sirva para ayudar a que el mundo comprenda el cometido que desempeñan las Aduanas en la protección de los ciudadanos y la mejora de su vida.

Les deseo a todos y a todas un excelente Día Internacional de la Aduana.

Ian Saunders Secretario General 

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065