Resolución General Conjunta N° 4185 - E / 2018 - Nuevo Régimen SIMI - UN CONSENSO INEDITO

Resolución General Conjunta N° 4185 - E / 2018  -  Nuevo Régimen SIMI -  UN CONSENSO INEDITO

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

Conocido el texto de la Resolución 4185, y por iniciativa de la Comisión Directiva del CDA, fueron celebradas dos reuniones en la sede social de la entidad para realizar un análisis normativo en profundidad de sus alcances.

De la primera, participaron, además de miembros de la Comisión Directiva, asesores del Centro y socios interesados en realizar el análisis de la norma.

En esa oportunidad, fueron examinados detenidamente todos los artículos de la resolución y se elaboró un listado de inquietudes de diversa índole sobre aspectos de la norma que deberían ser aclarados por las autoridades de aplicación antes de su entrada en vigencia.

Para un segundo encuentro, fueron convocados representantes de las siguientes entidades: AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), que se sumaron a los del CDA para evaluar nuevamente cada artículo de la resolución y arribaron a un consenso sobre las dificultades planteadas.

Como resultado de ambas reuniones, y en un hecho inédito, las autoridades de todas las instituciones mencionadas acordaron realizar una presentación formal en conjunto, que ya fue entregada a las autoridades de aplicación.

Para descargar la Nota presentada al Lic. Miguel Braun

Para descargar la Nota presentada al Dr. Alberto Abad