La OMA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

La OMA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de 2019, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se une a la comunidad internacional, las organizaciones ambientales y otros socios de la ley para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo crear conciencia sobre el medio ambiente y su degradación en curso, así como sobre otras cuestiones ambientales específicas. El tema para 2019 es "BeatAirPollution", un tema apropiado que considera el impacto dañino que la contaminación del aire tiene sobre las personas y el medio ambiente.

Según los expertos, para el año 2050 el cambio climático global supondrá un grave peligro para la humanidad y existe un consenso razonable de que los cambios en los patrones climáticos y el aumento de las temperaturas están relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero.

La degradación ambiental y la disminución de la sostenibilidad se asocian, entre otras cosas, con una pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, los cambios en los regímenes hidrológicos, la alteración y pérdida de hábitat, así como la contaminación y el cambio climático asociado.

La contaminación del aire, en particular, es difícil de abordar ya que no conoce fronteras. Los vertederos a cielo abierto, la quema de residuos, las emisiones de los procesos agrícolas e industriales, así como otras prácticas antropogénicas, conducen a niveles crecientes de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Se cree que estas emisiones contribuyen al calentamiento global, que, según la mayoría de los científicos del clima, conduce al cambio climático.

"En todo el mundo, las administraciones de aduanas desempeñan un papel clave para contener estas amenazas al prevenir el comercio ilegal de desechos, productos químicos, sustancias que agotan la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes (COP)", dijo el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA. "Como resultado, la OMA y sus Miembros se mantienen unidos al reiterar el compromiso de salvaguardar el medio ambiente mediante la implementación efectiva de los procedimientos aduaneros pertinentes y las iniciativas de cumplimiento específicas", agregó. 

Además de la contaminación del aire, las amenazas ambientales que las Aduanas deben enfrentar incluyen el comercio ilegal de vida silvestre y madera, así como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Ante tal variedad de amenazas potenciales, las asociaciones son esenciales para las acciones de mitigación exitosas.

Junto con sus Miembros y las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO, por sus siglas en inglés), la OMA está coordinando las iniciativas de aplicación de la ley para detener los envíos de desechos ilegales, y también está colaborando estrechamente con sus socios de la Iniciativa Aduanas Verdes en los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, así como con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Convenio de Minamata, para crear conciencia sobre el valor de los esfuerzos conjuntos internacionales y la cooperación para abordar estas preocupaciones ambientales apremiantes.

Para continuar teniendo un impacto positivo, los esfuerzos de la OMA para combatir el comercio ilegal de vida silvestre cuentan con el apoyo de su Consorcio Internacional para Combatir el Delito de la Vida Silvestre (ICCWC), a saber, la Secretaría CITES, INTERPOL, la UNODC y el Banco Mundial. Esta asociación de actores clave representa un frente unido a largo plazo contra el comercio ilegal de vida silvestre, que se dirige a todos los aspectos de la cadena de valor a nivel mundial y regional.

El proyecto INAMA de la OMA también continúa implementando actividades a medida para fortalecer la capacidad de las administraciones de aduanas específicas en África subsahariana y el sudeste asiático, gracias al apoyo de socios clave para el desarrollo.

Los problemas ambientales pueden parecer difíciles de abordar, pero al actuar juntos, la comunidad global puede ayudar a proteger el medio ambiente y, posteriormente, la salud de nuestro planeta y sus habitantes. La OMA y la comunidad aduanera internacional siguen siendo inquebrantables en sus esfuerzos por combatir todas las formas de delitos ambientales.


Compartir: