Error SIM: El sistema requiere se declare el código “CERTIFORIGENMERCOSUR”, además de “COD-MERCOSUR”
03/12/2019
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, en el día de la fecha, el Sistema Informático Malvina (SIM) se encuentra requiriendo la declaración del código “CERTIFORIGENMERCOSUR”, además de “COD-MERCOSUR”, al momento en que el declarante valida las preguntas de arancel del ítem concernientes a que la destinación de importación se encuentra alcanzada por un Certificado de Origen Digital MERCOSUR.
De los antecedentes que obrantes en el CDA y de acuerdo a la información suministrada en los manuales publicados en el Micrositio COD, el SIM solamente debería requerir el “COD-MERCOSUR”.
Por lo expuesto, se están realizando las averiguaciones del caso ante autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA).
En cuanto tengamos novedades, lo estaremos publicando por este mismo medio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una nueva metodología de cálculo del Tipo de Cambio de Referencia (TCR), regido por la Comunicación A 3500, que entrará en vigor el 1° de enero de 2026. Esta actualización mejora la transparencia y la representatividad y contribuye a que los actores del mercado operen en condiciones de mayor igualdad.
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) acerca a sus asociados el presente informe, el cual dispone en detalle el procedimiento que deberán llevar a cabo Importadores / Exportadores a fin de brindar a favor de sus Despachantes de Aduana la autorización electrónica correspondiente para que este registre a su nombre destinaciones aduaneras en el Sistema Informático Malvina (SIM) - Kit Declarante -.
Logueate y volvé al INICIO de la web para acceder al informe completo!