Error SIM: El sistema requiere se declare el código “CERTIFORIGENMERCOSUR”, además de “COD-MERCOSUR”
03/12/2019
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, en el día de la fecha, el Sistema Informático Malvina (SIM) se encuentra requiriendo la declaración del código “CERTIFORIGENMERCOSUR”, además de “COD-MERCOSUR”, al momento en que el declarante valida las preguntas de arancel del ítem concernientes a que la destinación de importación se encuentra alcanzada por un Certificado de Origen Digital MERCOSUR.
De los antecedentes que obrantes en el CDA y de acuerdo a la información suministrada en los manuales publicados en el Micrositio COD, el SIM solamente debería requerir el “COD-MERCOSUR”.
Por lo expuesto, se están realizando las averiguaciones del caso ante autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA).
En cuanto tengamos novedades, lo estaremos publicando por este mismo medio.
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real