La vigencia de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana a 50 años de su fundación

La vigencia de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana a 50 años de su fundación

El 27 de noviembre de 1969, hace cincuenta años, se fundó la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas ( Asapra) en Viña del Mar, Chile. Es una corporación internacional de derecho privado, sin fines de lucro, creada con la finalidad de nuclear en una sola entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y/o corredores de aduana de América Latina, España y Portugal. Actualmente cuenta con más de 50.000 profesionales distribuidos en distintos países de Iberoamérica.

Desarrolla investigaciones y estudios a nivel regional con el fin de determinar aspectos que resulten de vital importancia para el desempeño de la profesión. En esa línea, tiene como objetivo optimizar los criterios que propendan a la simplificación y perfeccionamiento de los procesos aduaneros y la funcionalidad de estos para servir como punto de apoyo y fomento del comercio internacional.

Asapra tiene rango de miembro observador en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se encuentra unida a través de diversos convenios de cooperación con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de asesorar a los distintos gobiernos en el desarrollo e instrumentación de las normas aduaneras.

Entre las muestras de su participación en favor del Despachante de Aduana o Agente Aduanal, cabe destacar:

La defensa frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de su importancia en la cadena logística como colaborador del servicio aduanero.
La recomendación a las aduanas de los países parte, del cumplimiento de los estándares de la OMA, mediante la adopción de medidas concretas que faciliten su ejecutoriedad. Así, por ejemplo, cuando se establece que se debe preservar el comercio tradicional, significa que la regulación del comercio electrónico transfronterizo debe acomodarse a sus condiciones, al igual que los couriers, a fin de evitar una competencia desleal.
La Declaración de Principios sobre la competencia de los despachantes de aduana o agentes aduanales, a fin de limitar su responsabilidad penal frente a la actividad jurisdiccional de los jueces
Por último, cabe destacar que Asapra también cuenta con un código de ética profesional de aplicación común en las asociaciones de agentes o despachantes de aduana miembros, en el que se los considera auxiliares de la función pública aduanera. Así, se establece que debe proteger los intereses del Fisco y de sus clientes, con estricto apego a las normas jurídicas y morales.

El autor es abogado especialista en Derecho Penal Aduanero y socio del Estudio Durrieu

Por: Héctor Guillermo Vidal Albarracín


Compartir: