GESTIONES CDA: Régimen de Prestadores de Servicios Postales (PSP) / Courier
07/02/2020
Este viernes 07 de febrero, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una nueva nota al Lic. Ariel Esteban Schale, Secretario de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, solicitando una revisión al Régimen de Courier, con el fin de analizar el impacto real que las operaciones que se documentan por allí, generan en la industria nacional; como así también el marco de legalidad en el que se desarrolla, al posibilitar que empresas no habilitadas para ello, presten servicios para realizar trámites aduaneros.
En la misiva se plasmó lo controversial del Régimen, el cual se encuentra en manos de empresas prestadoras de servicios no habilitadas por el Servicio Aduanero para desarrollar trámites relativos a la importación, la exportación, ni operaciones aduaneras; mientras que el Despachante de Aduana, como agente auxiliar del comercio y del Servicio Aduanero bajo la función que la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) le otorga - con matrícula para operar como tal -, es el operador que con su labor da certeza al cumplimiento del régimen tributario y normativo de todas las mercaderías importadas/exportadas hacia/desde el país.
A continuación, adjuntamos el texto completo de la gestión presentada:
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real