Consideración de originarias a las mercaderías importadas por los países del MERCOSUR

Consideración de originarias a las mercaderías importadas por los países del MERCOSUR

Sobre el tratamiento que recibirán las mercaderías importadas como consideradas originarias del Mercosur se estableció esos principios en la Decisión No. 54/2004 del Consejo del Mercado Común (CMC). Con relación al control y a la comercialización de mercaderías la mencionada Decisión fue reglamentada por la Decisión CMC No. 37/2005.

En aquellos años se creía firmemente en que en muy poco tiempo tendríamos funcionando la Unión Aduanera, algo que por supuesto, en el 2020 seguimos esperando y además no sabemos cuándo se pondrá en funcionamiento si es que alguna vez llega a funcionar. Algo más que improbable por el momento.

En los Considerandos de la Decisión CMC No. 37/2005 se menciona que es necesario el establecimiento de un reglamento transitorio “en esta primera etapa” para avanzar en la adopción de normas que aseguren la eliminación de la multiplicidad del cobro del Arancel Externo Común y la “futura distribución de la renta aduanera en el Mercosur”.

Esta Decisión CMC No. 37/2005 aprueba una reglamentación “transitoria” de la Decisión CMC No. 54/2004 sobre “Eliminación del Doble Cobro y Distribución de la Renta Aduanera” en la futura Unión Aduanera.

Los bienes importados desde terceros países que ingresen al territorio de alguno de los Estados Partes del Mercosur a partir del 1º de enero de 2006 recibirán el tratamiento de originarios, tanto en lo que respecta a su circulación entre los Estados Partes como a su incorporación en procesos productivos siempre que se les aplique:

a) un Arancel Externo Común de 0% en todos los Estados Partes. La nómina de posiciones arancelarias que están en tal situación figura en el Anexo I de la norma. Este Anexo I viene a ser modificado por la Directiva No. 20/2020 de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) que regirá desde el próximo 1º de julio de 2020;

b) una preferencia arancelaria del 100%, en los cuatro países miembros y que simultáneamente estén sujetos al mismo requisito de origen en el marco de cada uno de los acuerdos preferenciales firmados por el Mercosur, sin cuotas ni requisitos de origen temporarios cuando los mismos sean originarios y procedentes del país o grupo de países a los que se otorga la mencionada preferencia. Los bienes citados se encuentran incluidos en el Anexo II de la norma en estudio y están identificados por país o por grupos de países de origen. Este Anexo II también ha sido modificado por la Directiva CCM No. 20/2020 que regirá desde el próximo 1º de enero de 2020.

Se agrega que los bienes de las posiciones arancelarias NCM que se incluyen en los Anexos I y II no recibirán el tratamiento de originarios cuando sean objeto de la aplicación de alguna medida de defensa comercial como los derechos antidumping y los derechos compensatorios o salvaguardias en alguno de los Estados Partes.

Artículo escrito por Carlos A. Canta Yoy, asesor del CDA


Compartir: