SIM: Nuevo mensaje al declarante en las declaraciones SIMI

En virtud de la cantidad de consultas recibidas por parte de los asociados a la Institución sobre el nuevo mensaje al declarante que emite el Sistema Informático Malvina (SIM) a nivel de presupuesto del ítem en las declaraciones SIMI, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaraciones sobre los aspectos técnico-operativo.

En el día de la fecha (08/10/20), el SIM comenzó a emitir el mensaje al declarante “El total de los kilos netos declarados en el ítem deberá guardar relación con el declarado en la importación que cancela”, al momento de finalizar el presupuesto del ítem de una declaración SIMI, cualquiera fuese la Posición Arancelaria NCM SIM declarada e independientemente que la unidad de comercialización y/o estadística sea coincidente, o no, con la unidad de medida kilogramos.

El CDA manifestó a las autoridades que, en muchas ocasiones cuando la unidad de comercialización y de estadística es distinta a la unidad de medida Kilogramo, por ejemplo, Unidad, se declara un “Peso Neto” estimado del bien que aún no ha sido finalizada su fabricación, como ser el caso de una máquina. En este supuesto, como el tipo de unidad de comercialización es distinta a dicha unidad de medida (Kilogramo), los kilos netos se podían modificar sin aplicar ningún margen porcentual ya que no serían un dato inalterable.

En cuanto tengamos novedades, lo estaremos informando por este medio.