GESTIÓN CONJUNTA EXITOSA: Eliminación de firma de ATA en el documento de transporte

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) tiene el agrado de informar a sus asociados que ha recibido respuesta por parte de AFIP/DGA a la gestión conjunta presentada en el mes de septiembre de este año, mediante la cual se solicitó al Director de Técnica, de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera, el Lic. Pablo Gómez Valdez y a la Directora de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dra. Silvia Brunilda Traverso, la eliminación de firma del Agente de Transporte Aduanero (ATA) en el documento de transporte.

La gestión se desplegó en forma conjunta con AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional), CATARA (Cámara de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina) y el CN (Centro de Navegación), con el fin de solicitar se revise el requerimiento presentado desde distintos puntos operativos, para que el ATA suscriba con su firma los documentos de transporte; teniendo en cuenta de que dicha exigencia implicaba un mayor movimiento e interrelación de personas, exponiéndolas a un inminente riesgo de contagio y propagación del virus COVID-19.

Según se detalla en la respuesta brindada por la Dirección de Técnica de DGA, no se advierte normativa aduanera que imponga un requisito distinto al dispuesto por el artículo 298 de la Ley de Navegación N° 20.094, en cuyo inciso j) prescribe: “j) Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.”.

Ante lo expuesto, quedaría clarificada la situación y no debería surgir la solicitud para que el ATA suscriba, mediante su firma, documentos de transporte marítimo (Bill Of Lading).

La respuesta obtenida por parte de AFIP/DGA, es producto del arduo trabajo que viene llevando a cabo la Institución, mediante la presentación de gestiones que permiten una mejora en las actividades cotidianas de los Despachantes de Aduana;  inclusive en estos tiempos de pandemia, en los que se busca resguardar y respaldar a los socios, a nivel laboral y de salud; trabajando para ello en forma conjunta con diferentes Organismos y Cámaras sectoriales, creando vínculos institucionales y generando una trazabilidad conjunta para todos los Operadores de Comercio Exterior.

Archivos relacionados