FORO ECONOMICO MUNDIAL: Lo que el mundo le ofrece al comercio internacional, de acuerdo a 8 líderes mundiales
14/05/2021
Su nombramiento se produce en medio de la incertidumbre que rodea al impacto económico de las variantes del COVID-19.
El sistema de comercio internacional estuvo bajo el microscopio en la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial.
Aquí hay ocho citas clave de líderes y expertos mundiales sobre cómo hacer que el sistema sea más sostenible y resistente.
Ngozi Okonjo-Iweala ha hecho historia al convertirse en la primera mujer y la primera africana en ocupar el cargo de Directora General de la Organización Mundial del Comercio.
La ex Ministro de Finanzas de Nigeria fue economista de desarrollo en el Banco Mundial durante 25 años y presidió la junta de Gavi, la Alianza de la Vacuna, que codirige la instalación COVAX para garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19.
Su nombramiento llega después de un año que ha sacudido el comercio internacional. En octubre, la OMC pronosticó una disminución del 9,2% en el volumen del comercio mundial de mercancías para el año 2020, con un aumento del 7,2% en 2021. Pero advirtió que las estimaciones estaban "sujetas a un grado inusualmente alto de incertidumbre", ya que dependían de medidas gubernamentales. para controlar la pandemia.
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real