Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES)
13/01/2022
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, el 07 de enero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial (B.O.) la Resolución General N° 5135, mediante la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la implementación del "Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios" (SIMPES).
Las disposiciones de esta norma comenzaron a regir el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, resultando incluso de aplicación para los contratos de servicios celebrados con anterioridad a esa fecha, respecto de los cuales existan contraprestaciones monetarias pendientes de cancelación.
En consecuencia de este nuevo sistema, sus características e implementación, se ha elaborado el presente informe conjuntamente entre los asesores integrales de la Institucióny la asesora en normativa cambiaria y bancaria, a cargo de Lic. Silvana Gómez.
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real