Se amplían los beneficios para los despachantes

Se amplían los beneficios para los despachantes

Acompañar al socio y facilitar su tarea, es una de las premisas de la Comisión Directiva del Centro Despachantes de Aduana (CDA).

Traslados gratuitos, herramientas profesionales y opciones recreativas resaltan, entre los logros obtenidos por la Institución.

 

El software CDA Comex, que permite acceder sin costo al nomenclador completo, notas explicativas y criterios de clasificación es uno de los tantos logros para destacar. Se trata de una herramienta totalmente gratuita a la que podrán acceder los socios del Centro y que les permitirá acceder al nomenclador arancelario completo.

"Realizamos un acuerdo con un proveedor de software que nos desarrolló la herramienta, y permite el acceso integral y gratuito al nomenclador, incluidas secciones como las ventajas, opciones, negociaciones e intervenciones", indicó Gustavo López, presidente de la institución. Este servicio es provisto por empresas privadas con costo. Además del acceso al nomenclador, se podrán consultar además las notas explicativas y los criterios de clasificación a través del sitio www.cda.org.ar.


El CDA llegó a un acuerdo con Lakaut para la instrumentación del sistema. Lakaut es una de las empresas especializadas en guarda y digitalización de despachos. Por otro lado, el CDA tramita la autorización para contar con más servicios en línea con la AFIP.

 

Convenio

Bajo el mismo espíritu figura el convenio celebrado por el CDA con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Este acuerdo de membresía Institucional permite brindar más beneficios a los asociados, fundamentalmente en el plano recreativo, como centros turísticos e instalaciones sociales y culturales, entre otras, en forma absolutamente gratuita.

El acuerdo ofrece a los asociados del CDA y a sus grupos familiares el ingreso como adherentes institucionales a la YMCA de manera gratuita con acceso a todas sus actividades regulares. Adicionalmente, los socios pueden utilizar las instalaciones de los centros turísticos de la YMCA y acceder a las condiciones vigentes para socios en los programas turísticos nacionales e internacionales y actividades especiales.

Se resolvió elevar el importe del cupo anual de medicamentos para los vitalicios con más de 75 años. El subsidio es por la diferencia de costo de la cobertura de la obra social correspondiente, por medicamentos. A partir de agosto del 2013, se resolvió otorgar a los socios mayores de 75 años, la posibilidad de solicitar el subsidio por fallecimiento con posible rescate en vida. Este subsidio se otorga al momento del fallecimiento del asociado pero con esta modificación, pueden gozar de este beneficio económico en vida.

Otros de los beneficios es el acuerdo con el estudio jurídico Bustos & Asociados; mediante el cual se brinda cobertura legal gratuita a todos los socios del CDA.

El patrocinio letrado comprende la representación en sede aduanera de todos los casos que requieran firma de abogado, asesoramiento integral y atención de consultas y se hace extensivo a la totalidad de los asociados del país.


También se destacan las asesorías gratuitas en otras temáticas, como Aladi, Mercosur y origen, asesoría integral, laboral, sobre máquinas, ferretería, electricidad, productos químicos, y valoración.

Desde agosto de 2013 la Secretaría de Comercio Exterior habilitó al CDA a extender Certificados de Origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Aladi/Mercosur, situación que enaltece y otorga mayor prestigio al CDA.

 

Capacitación

Bajo el fin de contribuir con todo aquello que propenda al perfeccionamiento profesional, se han dictado más de 170 cursos de capacitación tanto en la sede central como en las filiales y corresponsalías. También se suscribió un acuerdo con el Banco Itaú por el cual los socios podrán gozar de acceso a todos los productos, con una bonificación del 100% en el mantenimiento.

 

Todos los miércoles se realiza un taller de lectura donde se debate sobre el cuento que se repartió la semana anterior. Es una forma para que los socios intercambien opiniones y experiencias lectoras, un espacio para distenderse que los ayudará a recuperar la costumbre de leer y a fomentar el intercambio de visiones sobre una misma obra. A esto se suman las clases de yoga semanales para distenderse de las situaciones que se presenten en el día a día y los distintos talleres a los que puede acceder en forma gratuita, como el de fotografía.

 

Con el avance tecnológico, ha sido necesario reforzar los medios de comunicación con los socios. Con esa premisa nació "Zona Primaria" el programa de radio online más escuchado en Trade Radio. La emisión está dedicada a los despachantes de aduana y profesionales del comercio exterior, con toda la actualidad y las novedades del sector.

La creación de una fundación que no tiene fines de lucro, tiene un objeto múltiple y variado en términos altruistas. Se apunta a mejorar el carácter asistencial, cultural y recreativo, del socio activo o vitalicio, priorizando el apoyo a aquel asociado en estado de vulnerabilidad, ofreciéndole cobijo y albergue de acuerdo a su capacidad de ingresos y debiendo ser este autovalente en lo físico.

 

Fuente: El Cronista


Compartir: