El Programa de Control de Contenedores de UNODC-WCO alcanza 300 toneladas métricas de cocaína incautada en todo el mundo

El Programa de Control de Contenedores de UNODC-WCO alcanza 300 toneladas métricas de cocaína incautada en todo el mundo

Cada año, más de 750 millones de movimientos de contenedores se realizan en todo el mundo por mar, transportando el 90 por ciento de la carga mundial. La mayoría de los contenedores transportan bienes legales, pero algunos se utilizan para contrabandear drogas, armas y otros bienes ilícitos.

En medio de las amenazas planteadas por la delincuencia organizada transnacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la OMA, a través del Programa de Control de Contenedores (PCC), buscan mejorar la capacidad de las aduanas y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para detectar e interrumpir el flujo de traficaron ilegalmente bienes, al tiempo que facilitaban el comercio legítimo y aumentaban los ingresos estatales.

Recientemente, el PCCh ha superado el umbral de 300 toneladas métricas de cocaína incautadas desde el lanzamiento del programa en 2004. La Unidad de Control del Puerto (PCU) en Santos, Brasil, realizó la incautación para superar esta cantidad impresionante al detectar 523 kg de cocaína en un Envio de jugo de naranja congelado con destino a europa. Solo en 2019, las UCP de todo el mundo han incautado importantes incautaciones de cocaína por un total de más de 30 toneladas hasta el momento.

Los ejercicios prácticos durante las capacitaciones de PCC estandarizados a nivel mundial ayudan a los oficiales a identificar e inspeccionar contenedores de alto riesgo. Las contrapartes ven este éxito conectado con el apoyo y la capacitación recibida de CCP.

El Director de la División de Asuntos de Tratados de la ONUDD, John Brandolino, destacó que "este hito del Programa de Control de Contenedores de la ONUDD-OMA demuestra cómo el programa desempeña su papel para ayudar a asegurar la cadena de suministro comercial en contenedores, que es fundamental para muchas economías".

Hablando sobre los resultados, Tofik Murshudlu, Jefe de la Sección de Apoyo a la Implementación de UNODC, dijo: "Este logro es un ejemplo de la efectividad y la orientación de resultados del programa. El CCP ayuda a los Estados Miembros a desarrollar capacidades y experiencia para identificar y confiscar envíos sospechosos de contenedores. "de drogas y otros bienes ilícitos, como armas de fuego, precursores, medicamentos falsificados, especies silvestres, productos falsificados y muchos otros".

La Directora de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Ana Hinojosa, atribuyó el éxito del PCC a su concepto de capacitación estructurado y operacionalmente orientado, que aborda los objetivos diarios de las autoridades aduaneras y otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la lucha contra el comercio ilícito mientras mantiene el delicado equilibrio con facilidades de mercadeo.

CCP celebra su 15 º aniversario este año. El programa ofrece capacitación en creación de capacidad en países que buscan mejorar la gestión de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro y la facilitación del comercio en mar, tierra y aeropuertos para prevenir el movimiento transfronterizo de mercancías ilícitas. Esto incluye asistencia a través de capacitación especializada avanzada, seguimientos regulares y visitas in situ combinadas con la tutoría de PCU. Además, las reuniones del comité directivo y las discusiones con las partes interesadas clave se llevan a cabo regularmente.

Los esfuerzos del PCCh han resultado en la incautación de una amplia gama de productos prohibidos, como armas, cargamentos de pesca, bosques, vida silvestre y otros delitos ambientales, drogas prohibidas, productos estratégicos, medicamentos falsificados o sin licencia, precursores de drogas y armas, cigarrillos y productos. que son falsificados o que de otro modo violan la ley de propiedad intelectual.

En la actualidad, el PCC está operativo en 51 países y ha iniciado actividades en diez más. Más de 90 unidades de control de puertos (PCU) y unidades de control de carga aérea (ACCU) se han establecido desde el inicio del programa en 2004.

El éxito del PCC se basa en el apoyo continuo de los donantes, proporcionado actualmente por Australia, Canadá, Dinamarca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. América y contribuciones en especie (liberación de expertos u otros recursos no monetarios) de Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camboya, Finlandia, Georgia, Israel, Jordania, Kenia, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Tailandia , Túnez, Uganda, Reino Unido y Vietnam.

Algunas de las principales incautaciones de cocaína desde la creación del PCCh incluyen:

 

·         Brasil, PCU Santos: 1 t (noviembre de 2017), 1,1 t (marzo de 2018), 1,2 t (agosto de 2018), 1,3 t (agosto de 2018), 1,1 t (septiembre de 2018), 1,7 t (marzo de 2019);

·         Colombia, PCU Buenaventura: 1,5 t (marzo de 2019); 

·         Colombia, PCU Cartagena: 1,2 t (febrero de 2019); 

·         Colombia, PCU Santa Marta: 2,2 t (abril de 2019); 

·         Panamá, UCP Colon: 1 t (agosto de 2018), 1.2 t (octubre de 2018), 1.5 t (mayo de 2019); 

·         Panamá, PCU PSA Panamá Internacional: 1.2 t (abril de 2019); 

·         Perú, PCU Callao: 1,4 t (marzo de 2017), 1,5 t (marzo de 2018), 2,2 t (abril de 2019); 

·         Suriname, PCU Paramaribo: 1,7 t (julio de 2017), 2,3 t (enero de 2019). 


Compartir: